Dulces, cremosas y deliciosas, las habichuelas con dulce es el postre más popular en República Dominicana durante la Cuaresma, complemento de la amplia gastronomía de la temporada que identifica la cultura y la geografía nacional.
Santo Domingo, República Dominicana – Habichuelas con dulce es un postre líquido de frijol dulce de la República Dominicana que es especialmente popular durante las vacaciones de Pascua.
El postre es parte de la cocina de la República Dominicana y se adorna tradicionalmente con galletas de leche o con casabe, «un pan plano hecho de harina de yuca».
Las habichuelas con dulce son un postre popular en la República Dominicana. Se prepara con mayor frecuencia durante la Cuaresma. Este postre se suele hacer en cantidades muy grandes y se comparte entre familiares y amigos. Hay personas que preparan lo suficiente para alimentar a sus vecindarios y generalmente lo comparten con todos.
Muchos restaurantes dominicanos alrededor de la ciudad de Nueva York también preparan habichuelas con dulce. La venden caliente en pequeñas tazas de plástico o de papel. Muchas muchas personas toman descansos tempranos del trabajo solo para poder ir y poner sus manos en uno de esos pequeños vasos antes de que se acabe.
Este es un postre del que mis hijos nunca habían oído hablar hasta el día en que lo preparé. Tuve la oportunidad de enseñarles qué era y qué representa en RD. No solo aprendieron algo nuevo, sino que probaron una deliciosa comida nueva y realmente la disfrutaron. Estoy segura de que tú también.
Gastronomía dominicana en Semana Santa
Es muy común que los países se reconozcan y se recuerden por la comida que ofrecen tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes, y República Dominicana no es la excepción porque cuenta con una amplia gastronomía. Según fuentes consultadas, es la fusión gastronómica desarrollada históricamente, ligada a la evolución de este país con influencia europea, africana, indígena y otras islas de la región Caribe.
En esta ocasión solo serán abordados los platos típicos, tanto salados como dulces, que se preparan durante la Semana Santa, los cuales generan una explosión de sabores únicos al paladar.
El plato icónico del país durante el asueto de la Semana Mayor son las habichuelas con dulce, el cual forma parte del “menú sin carne” al que están llamados los feligreses.
La preparación de este plato típico varía dependiendo de cómo le guste a quien lo cocine o de la zona del país, sin embargo, los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe; ponerle o no leche de coco. También, hay quienes deciden dejar los granos de las habichuelas, mientras que otros suelen licuarlos y colarlos todos.
Aunque tradicionalmente las habichuelas con dulce suelen servirse el viernes santo por la tarde, desde el miércoles hay quienes inician a prepararlas.
Resaltar que, pese a que en casi la totalidad de los hogares hacen habichuelas, no falta quien comparta de este plato con sus vecinos, tanto en la zona rural como urbana.
Otros platos que satisfacen al más exigente paladar en esta fecha
Otros de los platos dulces típicos para esta época que satisfacen al más exigente paladar es el chacá o maíz “caquiao” como se le conoce en algunas zonas y el majarete, los cuales se preparan a base de maíz. El chacá es muy consumido principalmente en la región Sur.
Asimismo, hay hogares donde agregan a esta festividad el arroz con leche y dulce de cajuil.
En cuanto a platos salados, para la Semana Mayor las familias suelen sustituir la carne por mariscos y vegetales.
Es muy consumido el bacalao preparado con coco en algunos hogares y con papa en otros; el chenchén, plato típico de San Juan; pescado con coco; ensalada verde, aunque también se consume la rusa.
En la región Norte o Cibao, tradicionalmente se consume moro de gandules y bacalao en diferentes preparaciones.
En la parte Sur es tradición, entre otros platos, preparar el pescado con moro, fritos de plátano, arroz blanco con gandules, cazuela de mariscos, cangrejo, lambí. Mientras que en Cabral se consume la tilapia y biajaca.
En tanto, en la zona Este los platos incluyen pescado con coco, el domplín, pastelones, bollitos de harina hervidos, acompañados de bacalao guisado o arenque.
También, hay mesas en las cuales no faltan las berenjenas con coco o en torrejas, el pescado al vapor y ensaladas de papa con atún de lata.
Entre los mariscos que más se consumen en Semana Santa se destacan el chillo, mero, atún, lisa, colirrubia, lambí, langostinos y langosta.
La diversidad gastronómica durante la Semana Mayor es amplia no solo en los hogares, sino también en los hoteles, donde preparan una extensa gama de platos de la época, sin dejar a un lado la bandera dominicana compuesta de arroz, carne y habichuela, para quienes comen carne en la época.
Cómo se preparan las habichuelas con dulce: