James, de 62 años, está acusado de haber herido directamente con sus disparos a 10 personas, tras haber lanzado granadas de humo en un vagón atestado del metro. Luego realizó al menos 33 disparos con una pistola de calibre 9 mm. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Frank R. James, de 62 años, es sospechoso de haber abierto fuego contra 10 personas en el metro de Nueva York.

Nueva York, EE.UU. — Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron hoy la detención Frank R. James, a quién la policía buscaba desde el martes como presunto autor de un tiroteo en el metro de Brooklyn.

«Le tenemos», celebró el alcalde de la ciudad, Eric Adams, durante una rueda de prensa convocada con motivo del arresto.

James, de 62 años, está acusado de haber herido directamente con sus disparos a 10 personas, tras haber lanzado granadas de humo en un vagón atestado del metro. Luego realizó al menos 33 disparos con una pistola de calibre 9 mm.

El sospechoso, que fue arrestado a la 1:42 p.m. en Manhattan, enfrenta cargos federales por cometer un “acto terrorista o violento” contra un sistema de transporte público, explicó el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace.

“[James] comparecerá ante una corte federal y, de ser encontrado culpable, enfrenta una sentencia máxima de prisión de por vida”, explicó Peace.

Las autoridades aún continúan investigando el móvil del ataque, añadió el fiscal, y están examinando las publicaciones en redes sociales del sospechoso.

James tiene un historial criminal con nueve arrestos previos, que incluye condenas por posesión de herramientas de robo, actos sexuales criminales e invasión de propiedad privada, expuso el jefe de detectives de la ciudad de Nueva York, James Essig, también presente en la rueda de prensa.

Las autoridades también localizaron, a tres cuadras de la estación de metro donde tuvo lugar el tiroteo, una camioneta rentada por James en Filadelfia y que se cree fue usada por el sospechoso para viajar desde Pensilvania hasta Nueva York el lunes. El arma usada para el ataque, señaló Essig, fue adquirida por James en Ohio en el 2011.

“Esperamos que este arresto traiga consuelo a las víctimas y a las personas de Nueva York”, sentenció la comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell.

También el miércoles, a las afueras del noveno distrito de la fiscalía, Francisco Puebla, un residente de Nueva York y uno de las tres personas que dieron pistas a la policía para ayudar a identificar el sospechoso, contó a la Voz de América cómo decidió acudir a las autoridades.

“Estaba trabajando, [el sospechoso] iba pasando y pude reconocerlo (…) iba pasando una patrulla de policía y le dije, creo que es esa la persona que disparó en el tren”, dijo Puebla, originario de México.

Por su parte, Marta Galdámez, también residente de Nueva York, dijo a VOA que ahora que la policía arrestó al sospechoso siente más tranquilidad en el transporte público.

“Se siente más tranquilo uno, porque camina con más confianza”, dijo la mujer.

* Con la colaboración de Celia Mendoza, periodista de VOA, desde Nueva York.