Las principales aerolíneas fueron algunas de las primeras en actualizar sus reglas después de la decisión judicial del lunes que otorga a los servicios de transporte discreción en el uso o no de mascarillas.
Miami, EE.UU. — La decisión de una jueza federal en Estados Unidos de desechar un mandato de uso de mascarilla para el transporte público creó un mosaico confuso de reglas para los pasajeros mientras se desplazan por los aeropuertos y los sistemas de tránsito.
El fallo otorga a los aeropuertos, los sistemas de transporte público, las aerolíneas y los servicios de transporte compartido la opción de mantener las reglas sobre el uso de mascarillas o deshacerse de ellas por completo, lo que da como resultado reglas que varían según la ciudad y el modo de transporte.
Los pasajeros de un vuelo de United Airlines desde Houston al aeropuerto Kennedy de Nueva York, por ejemplo, podrían deshacerse de sus máscaras en el aeropuerto de salida y en el avión, pero deben volver a ponérselas una vez que aterrizan en Nueva York o toman el metro.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) habían extendido recientemente el mandato hasta el 3 de mayo para permitir más tiempo para estudiar la subvariante omicrón BA.2 del coronavirus que ahora es responsable de la gran mayoría de los casos en EEUU. Pero la decisión judicial suspendió el mandato.
Las principales aerolíneas fueron algunas de las primeras en actualizar sus reglas después de la decisión judicial. United, Southwest, American, Alaska, Delta y JetBlue anunciaron que, con vigencia inmediata, ya no se requerirán máscaras en los vuelos nacionales.
“Si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar una máscara, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de máscara para la mayoría de los pasajeros, podrán usar máscaras si así lo desean, como continuan recomendando los CDC dijo United Airlines.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo, el sindicato de tripulantes de cabina más grande del país, ha adoptado recientemente una posición neutral sobre la regla de la máscara porque sus miembros están divididos sobre el tema. El lunes, el presidente del gremio hizo un llamado a la calma en aviones y aeropuertos.
Alaska Airlines dijo que algunos pasajeros que fueron prohibidos por violar la política de mascarillas seguirán estando prohibidos.
Los aeropuertos no fueron tan rápidos en eliminar las mascarillas, y varios expresaron incertidumbre sobre el fallo y adoptaron un enfoque de esperar y ver. Gamblers can choose from a wide clickmiamibeach.com selection of slot games such as Cleopatra or Golden Bears.
Pero otros, incluidos los dos principales aeropuertos de Houston, eliminaron los requisitos de mascarilla poco después de que la Administración de Seguridad del Transporte dijera que ya no haría cumplir el mandato de mascarilla. Los Ángeles International y Phoenix Sky Harbor también eliminaron sus requisitos de mascarillas. El Aeropuerto Internacional de San Francisco dijo que estaba esperando más orientación de la TSA.
Los aeropuertos de la ciudad de Nueva York parecían mantener intacto el mandato.
Las reglas para los pasajeros de trenes y autobuses varían según la ciudad y la agencia de tránsito.
Los sitios web de las compañías de viajes compartidos Lyft y Uber a partir del lunes por la noche todavía decían que se requerían máscaras..
[Con información de The Associated Press y Reuters]