En la base en Dublín en California todo está listo para la ceremonia oficial acorde con los protocolos correspondientes para recibir a una intrépida banileja, orgullo dentro de las filas del Ejército de los Estados Unidos y para toda América Latina que en lo adelante estará al frente de la comandancia.
Dublin, California. – La base militar del Ejército de los Estados Unidos, PRFTA, (Camp Parks) aquí, se prepara para recibir este mes a su primera comandante dominico-americana desde el inicio de sus operaciones en el año 1942, la teniente coronel del US Army, Marisol Chalas, designada recientemente a cargo de este importante centro de entrenamiento.
El personal de protocolo adjunto a los miembros del Army preparan esta ceremonia de rigor acorde con los más altos estándares para celebrar la ocasión, poniendo empeño en cada detalle con el entusiasmo del deber cumplido para una misión exitosa.
La niña banileja, que algún día “soñó en montarse en un helicóptero”, Marisol Chalas, primera latina piloto de combate de un helicóptero Black Hawk asume a finales de mayo, este otro reto en su exitosa carrera militar, siendo ejemplo del crecimiento de la mujer en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y como un orgullo producto de América Latina, tras la preparación académica de rigor para el cargo.
Sustituye en el cargo a la coronela Serena Johnson, primera afro-americana que ocupó la posición también.
Para estas delicadas funciones, dentro del esquema militar, se toma de base además de su capacidad, trayectoria, hoja de vida, los méritos acumulados del miembro de las Fuerzas Armadas propuesto para el puesto.
Este Centro de Entrenamiento del Ejército que habrá de comandar Chalas, es uno de los más importantes dentro del país, ocupando el número 2 en la clasificación dentro de las bases militares del Condado de Alameda, uno de los más antiguos en San Francisco, California.
Al momento de su designación, Chalas se desempeñaba como jefa de las Escuelas de Reservas del Ejército de los Estados Unidos, donde se granjeó respeto y cariño de sus compañeros y estudiantes.
Primera Dama de RD entre invitados
Entre los invitados internacionales, figuran, el Ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, la Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, la Alcaldesa de la Ciudad de Santo Domingo, Carolina Mejía, la embajadora de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos, Sonia Guzmán, así como también el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y vicecanciller Jatzel Román González.
La ex embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, adjunto a su esposo Richard, son figuras muy ligadas al quehacer dominicano y están dentro de los invitados VIP de este día que hará historia.
Además, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el arquitecto Elmer González del MIC y otros funcionarios y autoridades del gobierno dominicano, han sido invitados para estar presentes en la ceremonia memorable, donde la República Dominicana, quedará una vez más en las páginas de la historia militar norteamericana para siempre, a través de una digna hija de la provincia Peravia.
Reacción en Baní
La designación de Chalas en este alto puesto de mando fue recibida con alborozo por la provincia Peravia, desde donde las expresiones de cariño y buenos deseos se han dejado sentir desde un alto funcionario local hasta un simple vecino en el pujante pueblo de Baní.
A raíz de que se conociera la noticia, la teniente coronel Marisol Chalas, ha recibido cientos de mensajes de felicitaciones tanto de funcionarios locales en su natal provincia como de ciudadanos que ven en “Marisol Chalas el fiel ejemplo de superación y éxitos en las filas militares, siendo inspiración para miles de jóvenes en el país que le vio nacer y sobre todo para los banilejos y sus mujeres en general.”
La información además ha causado “una especie de revuelo” entre medios en Estados Unidos, no solo hispanos, sino de habla inglesa, interesados en obtener entrevistas con la latina que hace una vez más historia dentro del ejercicio militar en la nación.
Breve sobre la teniente coronel Marisol Chalas:
Marisol Chalas partió de Baní cuando tenía nueve años de edad a Massachusetts, Estados Unidos, en 1982. Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001 y luego capacitarse como primera latina piloto de combate de un Black Hawk.
Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson College of Business, Georgia State University. Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación Iraquí Freedom (Libertad Iraquí), así como en otras operaciones.
También fue la primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, y ganó más de doce premios, entre ellos, el de “Piloto Aviador Avanzado”, entre otros logros en su exitosa carrera militar, ejemplo para las futuras generaciones.
La teniente coronel Marisol Chalas, fue imagen del Aeropuerto Internacional de Miami durante el Mes de la Herencia Hispana en el año 2020:
https://news.miami-airport.com/hispanic-heritage-month-heroes–week-3/