Organismos defensores de derechos humanos califican al periodismo como «una profesión de alto riesgo” en Honduras.
Tegucigalpa, Honduras– “Amenazas, atentados, extorsiones, crímenes impunes” son algunas de las causas que han puesto en riesgo a más de 67 comunicadores en Honduras quienes, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), están en riesgo o son víctimas de “desplazamiento forzado”.
El informe, dado a conocer en el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño y elaborado en conjunto con la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), también revela que la impunidad en crímenes contra periodistas persiste en el país, lo que “convierten al periodismo en una profesión de alto riesgo”.
A través de un comunicado, CONADEH afirmó que, desde octubre de 2012 a la fecha, ha registrado “92 muertes violentas de periodistas […], con un nivel de impunidad que sobrepasa el 91% de los casos”.
Desde entonces los tribunales de justicia del país centroamericano únicamente han emitido ocho sentencias en los casos de personas vinculadas con los asesinatos de trabajadores de la prensa. “Aún se mantienen impunes 84 casos”, dijo CONADEH.
El desplazamiento
El organismo dijo que entre los más de 67 periodistas en riesgo o víctimas de desplazamiento forzado interno hay 20 mujeres y 47 hombres.
“En el 81% de los casos el principal motivo del desplazamiento son las amenazas y en un menor porcentaje la causa es la tentativa de homicidio, la extorsión, lesiones y la violencia familiar”, apuntó.