En la gráfica, desde la izquierda, el vicecónsul Gilberto Minaya, el cónsul general, Jacobo Fernández, el viceministro del MIREX, Carlos de la Mota y Saghíe Balcácer K, durante el evento.

El acto fue presidido por los honorables Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del MIREX y el cónsul general en Miami, ingeniero Jacobo Fernández.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consulado General de la República Dominicana en Miami y la Oficina de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index Miami), realizaron un almuerzo en el restaurante dominicano Yarumba, con motivo de la celebración del “Día de las Madres” en la República Dominicana.

El Cónsul General Jacobo Fernández encabezó el evento junto a Carlos de la Mota, Viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director General del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, adjunto también a Richard Montilla y Soledad Cruz, Encargado de Oficina y Encargada de la División de Asuntos Comunitarios del Index, Miami, respectivamente.

El Cónsul General Fernández expresó al hacer un recuento histórico de esta importante fecha, que «la celebración del Día de las Madres, el último domingo de mayo, es una tradición dominicana que inició en 1926, inspirada y auspiciada por doña Trina de Moya, esposa del presidente Horacio Vásquez y también por la educadora Ercilia Pepín.»

Agregó que, “en nombre del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, del Consulado General de la República Dominicana en Miami, del Index Miami y del mío propio, felicito a todas las madres, en especial a las dominicanas, por su entrega, su amor, su capacidad para el trabajo y su incansable espíritu de lucha por sus hijos y su familia», precisó el alto funcionario.

Por otro lado, el viceministro de la Mota resaltó los lineamientos de la política exterior trazados por el presidente Abinader y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, «cuya prioridad es la cercanía con los dominicanos que viven fuera de su país.»

Finalmente, Richard Montilla, encargado del Index Miami presentó al equipo que conforma dicha oficina, y Soledad Cruz, encargada de Asuntos Comunitarios de la misma, donde además, agradeció la presencia de todas las madres y la gran acogida que tuvo la convocatoria para el almuerzo.

En ese sentido expresó que debemos tratar a las madres con el respeto que se merecen, darles a las mujeres la igualdad que se merecen y todo el apoyo que necesitan, al igual que los padres, para desempeñar sus funciones dentro de la familia.

A la actividad asistieron más de 120 mujeres madres dominicanas que compartieron con los funcionarios quienes resaltaron la importancia de las madres en la sociedad, así como del valor y sacrificio que exhiben para formar y educar a sus hijos.