La intrépida periodista, Jhangeily Emiliana Durán González, que, con sus corta edad, es capaz de “ir venciendo obstáculos detrás de la verdad e informar como es debido.»
Ella es fruto del novedoso programa del Listín Diario en la República Dominicana. Nuestro medio, que pertenece al Programa de Influencers Hispanos de Cisión y PRNewsWire, la mayor empresa de Relaciones Públicas en Estados Unidos y ganador de dos premios Internacionales, se enorgullece con destacarla como Orgullo Latinoamericano.
Miami, Florida. – El periodismo latinoamericano ha ido evolucionando al ras con el uso de nuevas tecnologías y metodologías aplicables en la profesión, en la que se destaca en la República Dominicana, el novedoso programa del Listín Diario, PPA, o “Periodista Por un Año”, la joven periodista Jhangeily Emiliana Durán González, quien en la plenitud de su juventud, “no le teme a nada a la hora de informar”, sintiéndose además “agradecida de la mejor experiencia que ha tenido en la vida con PPA, Periodista por un Año.”
La joven es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santo Domingo, ya en pasantía.
Consultada sobre cómo ha sido esta experiencia, narra, emocionada que, “esta experiencia ha sido increíble. Listín Diario, es como una escuela de periodismo para mí. Dentro del programa de Periodista Por un Año, o “PPA” me siento una profesional capaz de cumplir con cualquier asignación que me quieran agregar”, sostiene con firmeza la joven periodista, a quien conocimos precisamente en el fulgor de una cobertura para República Dominicana desde Miami.
Con su trato sencillo, afable y sobre todo, con ese “olfato periodístico a flor de piel”, Jhangeily, afirma que “ha sido muy grato ver el trato que ha recibido de periodistas ejecutivos del medio, que supervisan su labor. Ellos no nos tratan como pasantes, sino que nos ofrecen toda la confianza de Periodistas ya de acción. Yo aseguro que un periodista de años en ejercicio y yo, podemos tener la misma asignación o servicio en diferentes días, es decir, el periódico no te subestima, sino todo lo contario.”
Añade que, “eso es muy importante para su desarrollo. Por ende, para mí el programa es la mejor experiencia que he tenido en la vida y me siento orgullosa de estar dentro de él actualmente”, enfatiza con orgullo y firmeza la profesional del periodismo, a quien le ha tocado toda clase de coberturas como parte de este programa.
Motivación para estudiar periodismo
“El periodismo es la carrera que más me identifica”, expresa claramente como toda buena periodista Jhangeily. “Todas las maneras que tiene la comunicación social de mostrar la información me parecen maravillosa, aunque debo admitir que el instituto donde realicé el bachiller tuvo mucha influencia, pues mis maestros siempre se apoyaban en mi para realizar presentaciones, comunicados, maestría de ceremonias y otros y poco a poco me estaba inclinando por la comunicación.”
Sus padres, un apoyo a destacar
“Gracias a Dios siempre he sido apoyada por mis padres. Ellos estuvieron de acuerdo en mi decisión de ser comunicadora, aunque mi papá hubiese preferido que estudiara medicina, fue el primero que estuvo ahí para ayudarme a conseguir la beca y estudiar en la universidad en la que actualmente estoy matriculada, del mismo modo, mi madre siempre me apoyo en la decisión y a medida que pasa el tiempo corrobora en que fue la mejor decisión que pude tomar.”
¿Amenazado el futuro del Periodismo en AL?
“Siempre me cuestionan algo similar. Confieso que se me dificulta responder debido a que cada persona tiene una manera diferente de como recibir la información, pero para mí el futuro del periodismo en América Latina se puede ver amenazado debido a la nueva incorporación de influencers.”
Jhangeily sostiene que, “si bien es cierto que todos podemos comunicar un hecho, no todos son capaces de informar, sin embargo, hoy en día la sociedad no lo ve así y desde mi perspectiva es probable que el periodismo caiga un poco con respecto a la formalidad a la hora de comunicar.”
“Cada día el periodismo cambia, la forma de informar ya es diferente, aún trabajamos con el periódico impreso, pero las informaciones de inmediata se redactan para el digital y esa innovación seguirá avanzado mucho más”, indica en lo referente a las innovaciones tecnológicas
Una experiencia en RD en cobertura que la ha impactado
Una de las coberturas noticiosas que ha impactado a la joven periodista, es la de la reciente muerte de David de los Santos, “un joven que murió por ser maltratado, golpeado, arañado y todas las maneras de violencia posible.”
“Tenía que contar como fueron los últimos de David luego de que la Policía lo apresó por supuestamente estar haciendo desorden en una plaza y la verdad que lo que encontré más lo que el Ministerio Público determinó más adelante, es muy cruel, un joven lleno de vida con 24 años murió bajo el cuidado de quienes se suponen que nos protegen, los policías”, según refiere.
Su Mensaje:
Jhangeily es contundente en su mensaje para los demás jóvenes que aspiran a ser periodistas. “No le teman a la carrera, este ejercicio nos da el poder de ser las voces de muchas personas. Les exhorto a que la estudien, no agarren un celular y compartan todo lo que ven y escuchan, invito a leer, a indagar, a poder discernir entre una información y otra, pero sobre todo a disfrutar el ejercicio, porque si es con amor saldrá mucho mejor.
Breve sobre Jhangeily Emiliana Durán González
“Dominicana cien por ciento.” Le gusta informar, recolectar informaciones, datos, tener fuentes. Fuera de esta carrera, le gusta salir con sus amigas y tomarse fotos en cada lugar que le parezca bonito. Se declara “enamorada de las redes sociales, pero para usarlas como mecanismo de información veraz y objetiva.”
“Además de informarme con ellas, puedo compartir mis momentos de ocio y gozo con quienes me conocen, pero que en ese momento no pueden estar conmigo”, afirma.
Se considera, divertida. Es muy inteligente, un poco “coqueta” como cualquier joven de su edad y es capaz de lidiar con cualquier adversidad, fiel creyente de Dios, a quien describe, “como el que le ha dado todo.”
Cuando concluya su carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD, ahora en diciembre próximo, quiere con la ayuda de Dios, inscribirse en la carrera de Diplomacia y Servicios Internacionales para continuar desarrollándose como ente útil y productivo a la nación que le ha visto nacer.