El anuncio se da en el marco de la visita de una delegación estadounidense al país suramericano, en la que abordarán temas como política antinarcóticos, medio ambiente, desarrollo rural, seguridad, paz y derechos humanos con el gobierno colombiano.
Bogotá, Colombia — Seis meses después del anuncio de un paquete de asistencia por ocho millones de dólares, con proyección a dos años, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL, Todd Robinson, en representación del gobierno de Estados Unidos, anunció la entrega de 2 millones de dólares más a la policía colombiana.
Esto representa un “apoyo económico que contribuirá a construir el camino para que la población de este bello país pueda vivir con dignidad, paz, seguridad y prosperidad”, dijo el funcionario el lunes a la prensa.
Según un comunicado de la policía colombiana, el objetivo de la contribución es “robustecer la asistencia técnica y establecer un Centro de Normas Policiales, encaminado a incorporar los estándares internacionales en derechos humanos y procurar que la formación de los policías se traduzca en un servicio más humano y cercano al ciudadano”.
El funcionario estadounidense resaltó la “estrecha relación entre Colombia y Estados Unidos” y destacó que “la policía de Colombia ha sido una intrínseca protagonista de esta alianza y un gran socio en el logro de objetivos comunes en el tema de seguridad y justicia”.
El Subsecretario, la Embajada de EEUU en Colombia, Naciones Unidas y el Director General de la Policía Nacional también dieron a conocer el programa de asistencia técnica en Derechos Humanos.
Según Robinson, se trata del inicio de una nueva alianza “que busca elevar los derechos humanos como un principio institucional, transversal, dentro de la Policía Nacional, para fortalecer el conocimiento de la policía sobre los mejores estándares de los derechos humanos, para asegurar que los procedimiento judiciales se lleven a cabo con el más alto respeto para la ciudadanía y para generar mayor confianza de las comunidades hacia su fuerza policial”.
El anuncio se da en el marco de la visita de una delegación estadounidense al país suramericano, en la que abordarán temas como política antinarcóticos, medio ambiente, desarrollo rural, seguridad, paz y derechos humanos con el gobierno colombiano. La agenda de la visita se extenderá hasta el próximo 25 de agosto.