En los algo más de ocho meses transcurridos, fueron asesinados 34 comunicadores; 18 de ellos en México, 5 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.
Miami, Florida – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda condena por el asesinato de dos periodistas en Haití y otro en EE.UU., al tiempo que la entidad instó a las autoridades de ambos países a disponer las medidas necesarias para dar con los responsables materiales e intelectuales y a frenar la violencia.
Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el 11 de septiembre, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el barrio más violento de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Sus cuerpos también fueron quemados. Otros cinco periodistas, quienes junto a Charles y Lartigue realizaban un reportaje sobre la inseguridad en el lugar, también fueron atacados y lograron salir ilesos.
Los periodistas habrían sido emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada allí el día anterior.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó la solidaridad de la organización con los y las periodistas de Haití que «desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año». Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, añadió: «La crueldad mostrada por los asesinos y la total impunidad con la que actúan estos grupos violentos merecen nuestro más enérgico repudio».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó a las autoridades haitianas que «el asesinato, la intimidación y los actos de violencia contra periodistas durante el ejercicio de su profesión tienen consecuencias nefastas sobre las libertades de expresión y de prensa», tal como lo destaca la Declaración de Chapultepec de la SIP. En ese sentido, Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, citó lo que dicho documento establece: «Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad».
Además de Charles y Latigue, también fueron asesinados este año los periodistas John Wesley Amady, de Écoute FM, y Wilguens Louissaint, colaborador de medios digitales, el 6 de enero, y el fotorreportero Maxihen Lazarre, de Rois des infos, el 23 de febrero.
Durante las manifestaciones contra el gobierno en Puerto Príncipe la semana pasada, fueron heridos tres reporteros de Radio Télé Zenith: Yvenson Joinvil recibió una bala en el muslo, Youly Destiné también fue herido por una bala de goma y Robest Dimanche fue agredido por agentes de la policía.
Canahuati y Jornet apuntaron que este ha sido uno de los años más violentos contra la prensa en las Américas desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los crímenes contra periodistas.
En los algo más de ocho meses transcurridos, fueron asesinados 34 comunicadores; 18 de ellos en México, 5 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.
Los directivos de la SIP condenaron asimismo el asesinato del periodista investigativo estadounidense Jeff German, de Las Vegas Review-Journal, en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, ocurrido el 2 de septiembre y sobre el cual ahora se afianza la hipótesis de que fue un crimen vinculado con el ejercicio de la profesión.
Un funcionario público fue acusado por apuñalar en repetidas ocasiones a German, molesto por los reportajes del periodista sobre su gestión administrativa y el ambiente tóxico en la oficina que dirigía.
German, de 69 años, contaba con una reconocida y larga trayectoria periodística de más de 40 años. En 2010 se unió a Las Vegas Review-Journal, donde informaba sobre crimen organizado, corrupción y escándalos políticos, entre otros asuntos de interés de la comunidad. Durante más de 20 años también laboró en el diario Las Vegas Sun. Colegas de German expresaron que su trabajo de investigación tuvo repercusión y provocó en ocasiones reformas y cambios.