- Después de dos años de pandemia, más de 30 países del hemisferio americano se dieron cita en Lima en la primera jornada de la cumbre de la OEA.
- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la petición que han hecho varios países miembros para retirar el reconocimiento al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Lima, Perú — Con el foco puesto en la desigualdad en la región y en las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua, este miércoles se inauguró en Lima la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de dos años interrumpida a causa de la pandemia del coronavirus.
En la agenda de temas de la Asamblea General de la OEA se abordará la situación de Venezuela y Nicaragua. Sobre ambos asuntos, el secretario general Luis Almagro fue consultado el mismo miércoles en una conferencia con la prensa peruana y extranjera.
Almagro respondió respecto a la reunión que el nuevo canciller colombiano Álvaro Leyva mantuvo con el presidente venezolano Nicolás Maduro el martes en Caracas, lo que significa un acercamiento formal entre ambos países.
«Esperamos que, obviamente, surjan siempre los mejores resultados de eso, y que traiga una paz total para Colombia, como quiere el gobierno colombiano, y democracia para Venezuela, como quieren los venezolanos”, mencionó.
Además, el diplomático se refirió a la petición que han hecho varios países miembros para retirar el reconocimiento al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Conociendo al embajador [de Antigua y Barbuda], Sir Ronald Sanders, debemos esperar de él siempre un documento con mucha precisión y mucha profundidad como nos tiene acostumbrados. Por lo tanto, reconocemos el derecho de los países miembros de la organización de plantear estos temas”, agregó.
Almagro dijo que este y otros temas serán decididos por votación. Añadió que cuando hay una discusión entre los países siempre dejan que fluya naturalmente el debate, para que se haga de la mejor forma y de la manera más constructiva.
Por último, el secretario general de la OEA también respondió sobre el caso de Nicaragua que «definitivamente se ha distanciado» del organismo regional y que las dificultades para tratar temas políticos con el «régimen» de este país «han ido in crescendo».
«El régimen definitivamente se ha distanciado de la organización en este sentido y las dificultades para trabajar estos temas han ido ‘in crescendo'», afirmó.
Al cierre de este reporte, la cifra de presos políticos en Nicaragua ascendía a 250.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al régimen de Daniel Ortega que ponga en libertad a 43 personas que habían presentado medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad.
Los más de 30 países del hemisferio americano que se dieron cita en la capital de Perú lo hicieron para celebrar esta edición bajo el lema ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’.
En su discurso de inauguración, el presidente peruano, Pedro Castillo dijo que la celebración de la asamblea de la OEA representa la oportunidad de incorporar en la agenda la reducción de las brechas sociales, la equidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Por ello, indicó que presentará un proyecto de declaración que será votado este viernes.