El presidente Luis Abinader encabezó junto al ministro de Defensa de la República Dominicana una rueda de prensa, donde hizo el importante anuncio desde Dajabón.
Dajabón, República Dominicana. – La crisis sociopolítica y de seguridad que vive el vecino país fronterizo con la República Dominicana, es motivo de preocupación para el gobierno dominicano, que anunció la adquisición por primera vez, de modernas aeronaves y vehículos blindados para defensa y reforzar así la vulnerable zona entre los dos países. Los equipos serán recibidos en noviembre de este año.
El presidente Luis Abinader adjunto al ministro de Defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa y acompañado por otros altos mandos militares y donde además estuvo presente la primera dama, Raquel Arbaje, dijo al respecto que «esta serie de vehículos y aeronaves de grado militar reforzarán las capacidades de defensa en la zona fronteriza», en la que además aseguró «nunca ha habido problemas del lado dominicano.»
«Estamos haciendo una compra muy importante en diferentes áreas como en la Fuerza Aérea y el Ejército dominicano para fortalecer nuestras capacidades de defensa», enfatizó el gobernante desde Dajabón.
Problema al mostrar las entradas de Facebook.
Haz clic para mostrar el error
Equipos adquiridos
Esta compra incluye 6 helicópteros que se usarán para labores de reconocimiento, 10 aeronaves de vigilancia, las cuales servirán para operaciones tácticas, búsqueda, rescates y transportes de cargas, así como evacuaciones de emergencia y extinción de fuegos forestales.
Entre los equipos también se citan 21 vehículos blindados de transporte de última generación, una de las mayores adquisiciones de este tipo que haya realizado gobierno alguno en el país, según señala el jefe del Estado dominicano.
Camiones Antimotines
Dentro del reforzamiento con equipos para defensa en la zona fronteriza dominico-haitiana, el presidente Luis Abinader dijo que también fueron comprados «4 camiones antimotines que estarán habilitados para colocarse en cada puerta de acceso a la frontera dominico-haitiana», lo que complementará el plan estratégico de las Fuerzas Armadas dominicanas de establecer el Comando Sur de la Fuerza Aérea que tendrá como base la provincia de Barahona.
Como parte del proceso también el mandatario anuncia que será aumentado el salario de los miembros del Ejército de la República Dominicana que están de servicio en la zona fronteriza, quienes recibirán unos RD$3,500 pesos adicionales a su salario.
A ello se sumará el incremento de un 5% adicional que recibirán a partir de enero del próximo año y todo ello, «dando cumplimiento al Artículo 94 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.»
Los incentivos para los miembros del Ejército incluyen también construcción de nuevos complejos habitacionales que alojarán a 400 de sus miembros y la remodelación de la Fortaleza Beller que sirve de asiento al Décimo Batallón de la 4Ta Brigada de Infantería en esta localidad.