Fredy Renán Nájera Montoya se había declarado culpable de asociación delictiva para importar cocaína a Estados Unidos y de un delito de armas.
Nueva York, EEUU — Un juez federal de Nueva York sentenció el jueves a un exdiputado hondureño a 30 años de prisión por su participación en una operación de tráfico de drogas a gran escala que, de acuerdo con los fiscales, importó más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Fredy Renán Nájera Montoya se había declarado culpable de asociación delictiva para importar cocaína y de un delito de armas. Además de la sentencia dictada por el juez federal de distrito Paul Gardephe, el exlegislador de 46 años fue condenado a entregar 39 millones de dólares y a pagar una multa de 10 millones.
Se envió un correo electrónico el jueves a un abogado que lo representa.
De acuerdo con la fiscalía federal en Manhattan, Nájera ayudó a distribuir más de 30 toneladas de cocaína de la región de Honduras a la que representaba en el gobierno entre 2008 y 2015.
Eso incluyó la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas en el país centroamericano que recibían cargamentos de cocaína procedentes de Venezuela y facilitar el movimiento de la droga a la parte occidental de Honduras para que fuera transportada a Estados Unidos, de acuerdo con los fiscales.
Fuerzas de seguridad que protegían la red de narcotráfico utilizaban armas de grado militar, incluyendo lanzagranadas propulsadas por cohetes, y Nájera cultivó relaciones con miembros de la Policía Nacional de Honduras y las fuerzas armadas para ayudar a los narcotraficantes a evitar su detención, según los fiscales.
Señalaron que presuntamente también presentó a miembros del poderoso cartel de Sinaloa a funcionarios hondureños para facilitar al grupo mexicano el acceso al centro de embarque de Puerto Cortés, en Honduras.