- El gobierno de Ecuador enfrentó el martes una serie de ataques contra policías en dos ciudades de esa nación, generando medidas para mantener el orden.
- Al menos cinco policías muertos, cuatro heridos y decenas de arrestados.
- El estado de emergencia y toque de queda ha sido ordenado por 45 días, después de que el martes se reportaron más de 18 ataques entre tiroteos y explosiones en Guayaquil y Esmeraldas.
Quito, Ecuador — Unas 28 personas están arrestadas en Ecuador tras la serie de ataques contra policías en dos ciudades del país andino, un hecho que llevó al gobierno a declarar estado de emergencia y a decretar el toque de queda en ambos sitios, mientras que EEUU ha enviado una alerta de seguridad.
Las autoridades ecuatorianas informaron además que han sido incautados miles de explosivos y cartuchos de dinamita. En lo que va de año, son 64 los agentes que han muerto en servicio en Ecuador.
«No vamos a bajar la guardia», dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. «No crean que estas situaciones van a atemorizar y menos quitar el ánimo y la moral a una institución que está formada justamente para esto, para dar tranquilidad y seguridad».
El estado de emergencia y toque de queda ha sido ordenado por 45 días, después de que el martes se reportaron más de 18 ataques entre tiroteos y explosiones en Guayaquil y Esmeraldas. Cinco policías murieron y hay cuatro heridos. La policía informó sobre nuevos ataques el martes por la noche contra una unidad policial y un centro de salud.
El presidente Guillermo Lasso ha hecho su advertencia: «Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, contra el gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos», informa la Voz de América.
“Hemos planificado una serie de operativos para salvaguardar la paz y tranquilidad de todos los ecuatorianos que quieren trabajar y prosperar”, afirmó Lasso en un comunicado. «No nos intimidarán, tendrán una respuesta a sus acciones».
Lasso ha acusado repetidamente a las bandas de narcotraficantes de usar la violencia, incluso dentro de las prisiones, para tomar represalias contra los esfuerzos de su gobierno para combatirlos. Ecuador es utilizado como punto de tránsito de drogas con destino a Europa y Estados Unidos.
Mientras tanto, la policía de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, detuvo un camión que transportaba 16.416 cartuchos de explosivos, 1.200 cartuchos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes de una fábrica en Perú, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.