- Los meteorólogos anticipan que el sistema se desarrolle durante el fin de semana al noreste del mar Caribe y el suroeste del Atlántico. Hasta el momento su probabilidad de formación en los próximos cinco días es de 30%.
- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila dos sistemas de baja presión que podrían formarse en tormentas los próximos días.
.Miami, EEUU — El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) está monitoreando un sistema de baja presión que se encuentra sobre Puerto Rico y se extiende hasta el este de las Bahamas.
Los meteorólogos anticipan que el sistema se desarrolle durante el fin de semana al noreste del mar Caribe y el suroeste del Atlántico. Hasta el momento su probabilidad de formación en los próximos cinco días es de 30%.
“Se espera que el sistema sea inicialmente muy amplio y desorganizado, pero las condiciones ambientales podrían respaldar un desarrollo subtropical o tropical gradual a partir de principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el norte o el noroeste”, informó el NHC.
Este sistema podría ser la tormenta número 14 en recibir un nombre en la temporada de huracanes del 2022, y se llamaría Nicole.
El NHC continúa emitiendo avisos sobre la depresión tropical Lisa, que continúa debilitándose este jueves tras tocar tierra la noche del miércoles en Belice como un huracán categoría 1.
El fenómeno está arrojando fuertes aguaceros en el sureste de México, y los meteorólogos anticipan oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo, sede de populares centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Además, las lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas e incremento en niveles de ríos y arroyos, advirtieron las autoridades.
Lisa continúa moviéndose hacia el oeste a 17 kilómetros por hora. Su centro continuará su trayectoria por el sureste de México durante el día y la noche del jueves, y entrará a la Bahía de Campeche el viernes.
Los vientos máximos sostenidos del ciclón han disminuido a cerca de 55 kilómetros por hora (35 mph). Los meteorólogos no anticipan que Lisa tomará fuerza de nuevo.