Según un comunicado de la Corte, “la Sala concluyó que las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada” y no halló los “suficientes medios probatorios que los sustenten”. Desde hace un poco más de dos años, el caso ‘Ñeñepolítica’ estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Bogotá, Colombia — La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó el jueves que se abstendrá de procesar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso denominado ‘Ñeñepolítica’, una supuesta compra de votos en la campaña presidencial del expresidente Iván Duque en las elecciones de 2018.
Según un comunicado de la Corte, “la Sala concluyó que las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada” y no halló los “suficientes medios probatorios que los sustenten”.
Las denuncias indicaban que el expresidente habría ordenado comprar votos en la región Atlántica de Colombia, hechos que, según el comunicado, supuestamente se habrían canalizado a través de la señora María Claudia Daza, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL).
El Supremo indicó que tampoco encontró evidencias de las supuestas relaciones con el narcotraficante José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe.
«No se encontró evidencia de que José Guillermo Hernández hubiera realizado una operación de compra de votos y las conversaciones telefónicas en las que se basó la denuncia no indican que esto haya ocurrido», agrega el comunicado.
El penalista Jaime Lombana, apoderado del expresidente en este caso, le dijo al diario El Tiempo que «quedó demostrado por la práctica probatoria que Álvaro Uribe no tuvo contacto con el señor Hernández; y que Hernández no financió la campaña Duque Presidente».
Desde hace tres años, las autoridades investigaron el escándalo por supuestos dineros irregulares en la campaña que llevó a la elección del expresidente Iván Duque.
Desde hace un poco más de dos años, el caso ‘Ñeñepolítica’ estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.