El lunes, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles.”
Madrid, España — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares también se reunió el viernes en París con los representantes de las delegaciones negociadoras venezolanas en el proceso de México.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, indica que “El Gobierno de España apoya la reanudación de las negociaciones y manifiesta su plena disposición para acompañar el proceso.”
También el jueves, tras una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el presidente francés, Emmanuel Macron dijo que en el Foro de la Paz abordarían la situación en Venezuela e insistió en que la negociación “entre el régimen y la oposición”.
“Tienen que retornar lo antes posible en México primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”, comentó Macron.
La Plataforma Unitaria de la oposición había confirmado el jueves que participaría en el evento y aseguró que, en ese espacio, podrían abordar y expresar su visión sobre el proceso de negociación que se ha desarrollado en México, “resaltando la importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes que hemos padecido como nación”.
Esta semana, durante la breve conversación informal que, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto, mantuvo el presidente Nicolás Maduro con Macron, el mandatario venezolano confirmó que Rodríguez participaría en el Foro de París por la Paz.
Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a VOA que los diálogos entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por el Reino de Noruega y suspendidos hace más de un año tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días.
El lunes, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países aseguró que persiste la lucha por una elección presidencial en 2024 o “antes”, mediante un acuerdo en México o “en las calles”.
Sin embargo, a principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro sugirió que las elecciones pudieran celebrarse antes de 2024.