"Hoy somos un Ecuador más libre. La ley mordaza ya está en el tacho de la basura de la historia. Tenemos una nueva Ley de Comunicación, pieza fundamental del Ecuador de paz que estamos construyendo”, dijo Lasso. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El presidente Guillermo Lasso firmó la nueva Ley de Comunicaciones de Ecuador que otorga mayor autonomía a medios.
  • La legislación aprobada contiene al menos nueve cambios sustanciales, que van desde la eliminación al control a medios de comunicación a través de la “censura”, hasta los derechos a litigios judiciales contra periodistas o medios de comunicación por contenidos publicados.
  • La medida suprime las querellas legales y otras figuras contenidas en la anterior legislación “mordaza”, aprobada por el exmandatario Rafael Correa.

Washington, DC — Funcionarios del gobierno de Ecuador, directivos de medios de comunicación y de organizaciones sociales ratificaron la nueva Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación, que sepulta el andamiaje jurídico creado en 2013 por el expresidente Rafael Correa, calificada por la oposición en su momento como “ley mordaza”.

Este lunes el Registro Nacional recibió el nuevo documento, firmado la tarde del viernes, que al ser publicado en el diario oficial pasa a ser ley del país. Con ello desparecen las figuras legales que «limitaban» el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, como manifestaron representantes de medios informativos que acudieron a la ceremonia.

En un acto simbólico durante la firma, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tiró al contenedor de la basura la antigua legislación impulsada por Rafael Correa en 2013, informa la Voz de América.

«Hoy somos un Ecuador más libre. La ley mordaza ya está en el tacho de la basura de la historia. Tenemos una nueva Ley de Comunicación, pieza fundamental del Ecuador de paz que estamos construyendo”, dijo Lasso.

Eduardo Mendoza, director de Radio 199, opinó en la ceremonia que la aprobación de la nueva ley merece celebrarse como un logro en pro de “la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y los derechos humanos”.

Por su parte, el director del Diario El Universo, Carlos Pérez, indicó que las nuevas disposiciones de la ley aprobada “son importantes para el futuro de la democracia en el país”.

El presidente Lasso reiteró que la nueva legislación no es un triunfo del gobierno en turno “sino de todo el Ecuador democrático, a todos los que han empuñado la palabra como una espada para que en el Ecuador la libertad perdure,” acotó.

La legislación aprobada contiene al menos nueve cambios sustanciales, que van desde la eliminación al control a medios de comunicación a través de la “censura”, hasta los derechos a litigios judiciales contra periodistas o medios de comunicación por contenidos publicados.

Asimismo, dejó sin efecto diferentes elementos como la «censura previa», la «responsabilidad ulterior» y la «creación de consejos ciudadanos», elementos que continuaban en el debate de la Asamblea Nacional, apoyados por los seguidores del expresidente Rafael Correa.