Se espera que en los próximos días agentes estadounidenses arriben en Colombia para hacer efectivo el traslado de Álvaro Córdoba, desde la cárcel La Picota en Bogotá, donde se encuentra detenido, hacía los Estados Unidos. (Foto: Fuente externa).

Las autoridades norteamericanas señalan que Álvaro Córdoba es miembro de una organización criminal que opera en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, que estaría siendo investigada desde 2021 por narcotráfico.

Bogotá, Colombia — El Gobierno de Colombia aprobó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, por quien permanecía preso desde febrero, acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro, ya había firmado la extradición de Córdoba en septiembre de este año, sin embargo, la abogada que defiende los intereses de Álvaro Córdoba, había presentado un recurso con el que pretendía frenar su envío a territorio estadounidense, que es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por mantener vínculos con las disidencias de las FARC para enviar cocaína.

“Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 70.128.411, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”, dice la resolución expedida por el presidente Gustavo Petro, informa la Voz de América.

Córdoba fue capturado en febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín, por tres delitos: tráfico de drogas ilícitas, posesión de armas de fuego y concierto para delinquir.

Las autoridades norteamericanas señalan que Álvaro Córdoba es miembro de una organización criminal que opera en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, que estaría siendo investigada desde 2021 por narcotráfico.

Por su parte la senadora Piedad Córdoba, ha dicho en múltiples ocasiones que este caso se trata de una persecución en contra de ella y de su familia.

“Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto a que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, había escrito en el mes de febrero en su perfil de Twitter la senadora en relación con el caso.