La Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad busca restablecer los trabajos investigativos en Honduras, que estaban bajo supervisión de la OEA y fueron interrumpidos en 2020 durante el mandato del entonces presidente Juan Orlando Hernández.
Nueva York, EEUU — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó el jueves un acuerdo de conjunto con la Organización de Naciones Unidas para encaminar la lucha contra la impunidad y la anticorrupción.
«Como Presidenta de Honduras, junto al secretario de la ONU, Antonio Guterres, instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país», dijo la mandataria centroamericana en un tuit.
Denominada como Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), el mecanismo es el segundo de su tipo instalado en Honduras después de la salida de la anterior misión anticorrupción de la OEA que abandonó el país en 2020.
El acuerdo recibió el elogio de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien calificó la medida de «un primer paso muy importante e histórico».
La anterior misión fue establecida en 2016 y su efectividad ayudó incluso a destapar casos criminales relacionados con el entorno del entonces presidente, Juan Orlando Hernández, quien al término de su mandato a inicios de este año fue extraditado a Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.
Los acuerdos de hoy fueron firmados en Nueva York en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el secretario adjunto del organismo, Miroslav Jenca.
Desde Honduras contribuyen también los trabajos de investigación realizados por la Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que ha elaborado estudios en detalles sobre figuras, grupos y casos específicos de supuesta corrupción en el país, según se supo en mayo pasado tras los pasos iniciales.
[Parte de la información para este reporte provino de Reuters]