"Podemos celebrar siempre a "Los Reyes Magos", siempre que los niños se lo ganen", Zunilda Fondeur.

Es penoso aquí en Estados Unidos ver frente a las casas, los días de recogida de basura tanto desperdicio de cosas útiles, especialmente juguetes que son el sueño de tantos niños y que nosotros en nuestro tiempo infantil hubiésemos anhelado, aún con desperfectos que arreglar.

Por Zunilda Mercedes Fondeur

Podemos celebrar siempre a «Los Reyes Magos», siempre que los niños se lo ganen.

Las enseñanzas de la fábula o verdad de los «Santos Reyes Magos» para los niños, son las decepciones provocadas por padres, abuelos, tíos o padrinos quienes carecen de recursos para complacerlos y al no recibir los juguetes o pedidos que forman parte de sueños infantiles, los motiva a esforzarse en prepararnos para conseguirlos por nuestros medios.

Es satisfactorio para los padres proporcionar los juegos y útiles soñados por sus hijos, pero muchas veces al complacerlos y acomodarlos impide su desarrollo al no tener que luchar por lo que anhelan.
Los niños que reciben tanto como deseen sin condiciones, muchas veces no los cuidan, porque no se han esforzado en conseguirlos para valorarlos.De ahí que los padres deben condicionar, especialmente con la disciplina en el orden, los estudios, el aseo y la obediencia con respeto, antes de premiar a los niños y deben ser ellos, porque los abuelos, tíos y padrinos desempeñan otros roles.

Es penoso aquí en Estados Unidos ver frente a las casas, los días de recogida de basura tanto desperdicio de cosas útiles, especialmente juguetes que son el sueño de tantos niños y que nosotros en nuestro tiempo infantil hubiésemos anhelado, aún con desperfectos que arreglar.


Aplaudo a las personas donantes individuales y organizaciones, algunas ONG, Iglesias y escuelas que se preocupan en llevar la alegría a los niños los días del Niño Jesús, Papá Noel, Santa Claus, los Santos Reyes Magos y hasta La Vieja Belén (última esperanza para los desposeídos o paupérrimos).

En esta época en que empresarios, artistas y deportistas devengan tanto dinero, muchos les retornan a la sociedad parte de esos emolumentos a través de donaciones para juguetes y/ó útiles a los niños pobres, pero falta más y que lleguen aún más a los países tercermundistas, porque no hay nada más auténtico y renovador que la mirada y sonrisas de agradecimiento de los infantes, niños y adolescentes.

Es por lo que se me ocurrió unir lo útil a lo práctico y organizar conversatorios en el més de la Constitución Dominicana, gestionando conversatorios al respecto, agasajando con refrigerios, canapés y llevando regalos a los niños de escuelas en barrios pobres, patrocinado por el Movimiento Marcelino Vega en el exterior y ejecutado en la República Dominicana por el MMV central, encabezado por Olivo De León, habiendo dado inicio en La Otra Banda, Santiago, por la también colega María Elena Rodríguez.

Ojalá pudiéramos hacerlo para esta fecha también, pero el año pasado Olivo De León se vió precisado a repetir la acción por la fecha de Independencia, a petición de estudiantes y maestros.

Hoy ya adulta mayorcita tengo los peluches y muñecas que no recibí en mi niñez, los libros nuevos comprados en librerías por mi, algunos autografiados por sus autores tras haberlos entrevistado para los diversos medios de comunicación en los que he laborado, algunos comprados en la calle, de medio uso y todo por los medios creados en el discurrir de mi vida.

Y es el argumento y ejemplo que damos a los niños participantes en los conversatorios, porque el Día de la Constitución Dominicana nació esta niña en un hogar con carencias económicas pero rico en valores y principios.Mis hijos, conocedores desde siempre de mi afección por la lectura,también me regalan libros que me envían hasta por Amazon, así como los colegas que publican mis artículos que escribo para sus medios, me los hacen llegar por correo.

P.D.»A confesión de partes, relevo de pruebas» Acepto ser una niña retrasada, porque no he dejado que crezca la niña genuina que pernocta en mi ser.