Para lograr una disciplina y organizar las finanzas personales, Catalina Alcántara y Jenny Ríos recomendaron a cada uno de los participantes en la charla, llevar anotaciones de los gastos e ingresos e ignorar los gastos extraordinarios.
Santo Domingo, República Dominicana – La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA), y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), ofrecieron una charla en la que técnicos de esta institución formularon recomendaciones para organizar las finanzas personales.
Catalina Alcántara y Jenny Ríos consideraron fundamental la adopción de una serie de medidas para disciplinar las finanzas personales, entre las que citaron: la identificación de la situación económica de cada uno, la elaboración de un presupuesto, y ahorrar, al menos, un diez por ciento de los ingresos.
También, recomendaron organizar un fondo de emergencias, ya que las emergencias llegan sin avisar, y necesitan soluciones inmediatas que generalmente se cubren con tarjetas de créditos pagando altos intereses.
Además, eliminar las deudas, eliminar o reducir los gastos innecesarios, para lo cual sugieren prepara una lista de los gastos, clasificarlos, para reducir, sustituir o eliminar los que no son obligatorios, y darles prioridad a los necesarios.
Explicaron que el estilo de vida organizado comienza por conocer y evaluar la posición financiera actual, lo cual se puede hacer mediante la revisión de los ingresos y gastos.
Para hacer el presupuesto recomiendan escoger lo que más se acomode a su estilo. “Puede ser mensual, quincenal, o hasta semanal; en Excel, libreta o aplicaciones digitales; pero siempre teniendo el año contemplado, la buena planificación te lleva al futuro deseado”.
En cuanto a las deudas, sugirieron hacer un plan para pagarlas todas lo antes posible. Empezando por hacer una lista de todas las deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, deudas navideñas, créditos educativos, etc.).
Después, revisar su presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas, ajustándose al método que más le acomode, como consolidación de deudas, entre otros.
Asimismo, para lograr una disciplina y organizar las finanzas personales, Catalina Alcántara y Jenny Ríos recomendaron a cada uno de los participantes en la charla, llevar anotaciones de los gastos e ingresos e ignorar los gastos extraordinarios.
Calificaron el ahorro como una parte fundamental del crédito, y el historial crediticio como la carta de presentación ante una entidad bancaria a la hora de solicitar un financiamiento.
“Las finanzas personales es el manejo que damos a los recursos que percibimos y gastamos. Existen factores que conllevan a una mala finanza, entre los que se cuentan la poca educación financiera, la ausencia de esta disciplina en el hogar, en la escuela”, expresaron.
Además, citaron ciertos factores macroeconómicos, tales como, el Producto Interno Bruto, la inflación, la tasa de empleo, la producción industrial, la propensión al consumo, los indicadores que hablan de la salud y la economía del país.
Sostuvieron que a esto se agregan los factores políticos, la falta de inversión, el hecho de no planear para el futuro, y el de gastar el dinero que no se percibe o más de lo que se percibe.
La actividad, efectuada el 25 de febrero, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, en el Centro de Los Héroes de esta capital, se inició con unas palabras introductorias de Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración, quien informó que la charla forma parte del programa de educación que ejecuta la organización; mientras que Juana Ramírez, tesorera del Consejo de Administración de la entidad, pronunció las palabras de apertura.