Este joven cubano llegó a Miami como todos los latinos a los Estados Unidos, persiguiendo sus sueños y haciendo realidad estar entre los grandes en el mercado de la gastronomía.
Miami, Florida. – Cocinar es un arte y cuando es parte de los logros que persigues, llegando a un país que no es el que te ha visto nacer, entonces adquiere una dimensión extraordinaria. Presentamos a Yeikel Santos como uno de nuestros orgullos latinoamericanos en el maravilloso mundo de la gastronomía.
“Delantal encima” con un espíritu de vencedor, se gradúa en el año 2016 en “Le Cordon Blue” una de las mejores escuelas gastronómicas de la Florida, afianzando su confianza en alcanzar la cúspide en este manjar que es la vida de un Chef.
Ganador del premio Best in the Word con su libro “En la cocina de Yeikel” donde obtuvo el primer lugar en la categoría de Celebrity Chef fuera de Europa, celebrado en los premios Gourmand en la ciudad de Yantai, China, en el 2018.
Aquí en Florida pudo darse cuenta de que todo lo que anhelaba podía ser realidad. Recordó sus años en su natal Cuba, donde dice “solo pudo llegar hasta un punto”, pero teniendo más aspiraciones de crecimiento que ha podido lograr en Miami, donde reconoce que se siente “como en casa”, solo con limitaciones un poco con el inglés.
Este joven emprendedor cubano, tiene como pudiéramos definir “el gusto en las manos”, por lo que ha logrado posicionarse en el mercado gastronómico con facilidad, donde sigue creciendo y además expidiéndose en su área. Actualmente, es uno de los más cotizados chef de un importante restaurante en Miami, donde sus clientes le reconocen al probar sus exquisitos platos.
Ha sido denominado como “el pequeño gigante de la cocina”. Fundador del proyecto comunitario Vida Sana, Aire Puro en su Cuba querida. Fue colaborador por muchos años del movimiento italiano Slow Food.
Ganador de numerosos premios por su participación en eventos nacionales e internacionales y conductor durante dos años la sección En la cocina de Yeikel del programa juvenil “Lo tenemos en mente” del Canal Educativo de la televisión cubana.
Creó su propio espacio de cocina para el Canal Habana llamado “Toque Habanero” del que fue el anfitrión y guionista, donde compartió con muchísimas figuras del arte nacional.
Además, cuenta en su historial profesional con haber sido colaborador de la revista Pionero con recetas de cocina. Por más de 9 años escribió para la sección de cocina “A la Mesa” de la revista Somos Jóvenes también de la Editora Abril.
Su primera publicación fue un libro para niños titulado “Coloreando frutas y vegetales”, para la referida editorial, mientras que además en el programa “De mañana” de la emisora Radio Taino condujo por más de 8 años la sección A la Mesa.
Ha colaborado además con otros programas de radio entre ellos, Pensando en ti de Radio Progreso en la sección “Cocina Conmigo.”
Yiekel Santos, cursó un semestre y medio en el Colegio Culinario de Morelia en Michoacán, México.
Interesado en obras de bien social, este ingenioso chef cubano, reconociendo la importancia de acciones filantrópicas, desarrolla además actividades para niños enfermos de cáncer y colabora con entidades de ayuda humanitaria, “Semi di Pace” (Semilla de Paz) en Italia.
Mientras que ya realizado en Miami también, colabora con diferentes programas de importantes cadenas hispanas de televisión, entre las que figuran, Telemundo 51, América Tv y Mega Tv.
Yeikel Santos, es desde el año 2017 uno de los talentos del segmento de cocina del programa El news Cafe de la cadena Univisión 23, donde cada viernes presenta sus interesantes “tips” sobre cocina. Su famoso libro «En la Cocina de Yeikel» puede conseguirse a través de Amazon y además tiene su propio canal en YouTube.
En un mensaje dirigido a esos jóvenes que, como él, llegaron “cargados de sueños a territorio americano” y que desean algún día verse como uno de los grandes chefs del mercado hispano, aconseja que “sigan su meta, no dejen de estudiar y aprender de otros” haciendo hincapiés a que sean “humildes”, ayuden a los demás y compartan sus conocimientos.”
«Aprendamos de nuestras abuelas que son unas de las mejores maestras en la cocina, y ese título al que todos llaman Chef se gana al paso de los años en los que trabajamos en una cocina”, enfatiza Yeikel Santos, un orgullo latinoamericano para todos.