El comunicado dice que Cisneros suministró o trató de suministrar apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes y servicios, al cartel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación.
Washington, DC — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes al mexicano Jesús Cisneros Hernández, a quien identificó como un traficante de armas.
El comunicado dice que Cisneros suministró o trató de suministrar apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes y servicios, al cártel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación, ya sancionado anteriormente por la misma entidad.
El documento describe al cártel como una organización que trafica grandes cantidades de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos, y afirma que la acción de este martes se tomó en coordinación con el gobierno de México y es resultado de la colaboración de la OFAC con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU.
Jesús Cisneros Hernández es un traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de alta potencia en Wisconsin, entrar armas de contrabando a México y suministrar esas armas al cartel Jalisco Nueva Generación, informa la Voz de América.
En noviembre de 2021, un jurado de instrucción en Wisconsin acusó a Cisneros de 22 cargos relacionados con armas de fuero y violaciones resultantes.
Las sanciones dictadas por OFAC comprenden la congelación de las cuentas bancarias, confiscación de propiedades y bienes que se encuentren en Estados Unidos o bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer transacciones comerciales o financieras con ciudadanos de EEUU o entidades de este país.