- De acuerdo con la disposición del Consejo del Poder Judicial, (CPJ, se comprobó que incurrió en actos de corrupción, al recibir dinero vinculado con la venta de decisiones judiciales para favorecer imputados por hechos graves.
- El magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró alega que “tenemos un Ministerio Público que quiere ser juez y parte.”
- Rodríguez Consoró fungía como juez del Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Santo Domingo, República Dominicana — El Consejo del Poder Judicial (CPJ), mediante su Resolución No. CPJ-2023-RES-002, del 3 de abril del 2023, acogió en todas sus partes la acusación que en materia disciplinaria por “faltas muy graves”, presentó la Inspectoría General de ese alto organismo judicial contra el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró.
El destituido magistrado fungía como juez del Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El CPJ acogió todos los cargos y las pruebas presentadas contra Rodríguez Consoró, declaró su responsabilidad disciplinaria y ordenó su inmediata destitución como juez del Poder Judicial.
De acuerdo con la disposición del CPJ, a Rodríguez Consoró se le imputaron faltas “extremadamente graves”, al comprobarse que incurrió en actos de corrupción, por haber recibido dinero, vinculados con la venta de decisiones judiciales para favorecer imputados por hechos graves.
La destitución de Rodríguez Consoró se produce luego de múltiples denuncias por parte de afectados que se sorprendían con la ligereza del otorgamiento de libertades “pura y simple” a favor de imputados por hechos graves.
En una ocasión, Wilson Camacho, director del Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, le había advertido al magistrado Consoró que en República Dominicana “no hay intocables”.
En noviembre del pasado año, ante señalamientos en su contra, el magistrado hubo de salir a defenderse, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, en la que advertía que la verdad saldrá a la luz y que no se oponía a ser investigado por el Ministerio Público.
El magistrado del Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito al tribunal de Atención Permanente, dijo que ante la alegada persecución del órgano investigador y manos oscuras (sin especificar cuáles), ha decido defender su honor.
“No me opongo a ser investigado e inclusive cuestionado, pues soy un servidor judicial, y los jueces recibimos nuestro salario de los impuestos del pueblo y ese solo hecho, da el derecho a la sociedad de saber quién administra justicia y si ese servidor es digno del tal función”, aclaró el magistrado.
No obstante, aseguró que está siendo vil e injustificadamente atacado por el organismo fiscalizador, el cual es una parte interesada en el proceso penal, y los jueces que son los terceros imparciales, están en la obligación legal y constitucional de refrenar sus actuaciones arbitrarias, abusivas y atropellantes en contra de todo ciudadano.
“Tenemos un Ministerio público que quiere ser juez y parte, pues, la Pepca, al no resultar beneficiada por una resolución nuestra, sale de los estrados no ha preparar la apelación del caso, conforme al doble grado de jurisdicción acordado por la ley, sino, que sale a perseguir al juez que ha juzgado conforme la justicia y los parámetros legalmente establecidos, porque el deseo del Ministerio Público no ha sido satisfecho”, destacó el juez suspendido de sus funciones.
Suspensión temporal
En noviembre del 2022 el Consejo del Poder Judicial suspendió de manera temporal al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rodríguez Consoró, presuntamente por faltas graves en el ejercicio profesional.
El Ministerio Público investigaba el caso de manera penal a solicitud de la Inspectoría del Poder Judicial, por supuesto comportamiento inadecuado en el ejercicio de sus funciones.