Un dictamen judicial contra el presidente costarricense Rodrigo Chaves reivindica a reporteros
Miami, EEUU — El fallo de la Corte Constitucional de Costa Rica contra el presidente Rodrigo Chaves por atacar verbalmente a periodistas es un «antecedente prometedor» contra la práctica de estigmatizar a la prensa desde las esferas del poder, afirmó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Desde hace varios años, la organización continental viene denunciando estas faltas en numerosos países de las Américas.
«Aplaudimos este antecedente prometedor para la libertad de prensa que sienta jurisprudencia ante un problema creciente que se registra en muchos países de la región, donde periodistas y medios de comunicación son vilipendiados por el poder político para contrarrestar opiniones, críticas o investigaciones periodísticas», afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.
La Sala Constitucional IV de la Corte Suprema costarricense concedió un recurso de amparo de José Ureña, periodista del periódico digital CRHoy, ante los agravios proferidos por el presidente Chaves y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, durante una conferencia de prensa en enero.
El mandatario llamó «sicarios políticos» a reporteros allí presentes, incluyendo a los del diario La Nación y el canal Teletica.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, recordó: «En nuestra reunión semestral de abril consignamos claramente que la estigmatización es una forma de apología de la violencia, ya que incita a los violentos a agredir a la prensa».
Agregó que la «desacreditación del periodismo se ha entronizado en el lenguaje político para minimizar la fuerza del periodismo en su labor fiscalizadora e investigadora sobre casos de corrupción pública».
En la sentencia, la Sala IV señala que «ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos».
El año pasado el presidente Chaves también había sido cuestionado por su lenguaje denigrante contra el periodismo, luego de que calificara de «ratas» a quienes ejercen la actividad de informar.
En su reunión de Medio Año de abril, la SIP emitió una resolución sobre la estigmatización en la que instó a los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Honduras y Paraguay «a garantizar que el debate público se maneje con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de libertad de expresión».
En las Conclusiones de esa reunión, la SIP expresó que «la estigmatización y degradación pública de la prensa es un fenómeno extendido entre presidentes y altos funcionarios».
La Sala Constitucional IV de la Corte Suprema costarricense concedió un recurso de amparo de José Ureña, periodista del periódico digital CRHoy, ante los agravios proferidos por el presidente Chaves y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, durante una conferencia de prensa en enero.