La tormenta podría azotar algunas islas del este del Caribe el jueves y el viernes casi con fuerza de huracán
San -Juan, Puerto Rico — La tormenta tropical Bret avanzaba este martes hacia el este del Caribe y los meteorólogos advirtieron que podría convertirse en huracán antes de acercarse a las Antillas Menores, que ya han comenzado a prepararse para una tormenta inusualmente temprana.
Bret tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se movía a través del Océano Atlántico a 28 kilómetros por hora. Se espera que se convierta en huracán en los próximos días, pero luego se debilite antes de acercarse a las Antillas Menores, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La tormenta podría azotar algunas islas del este del Caribe el jueves y el viernes casi con fuerza de huracán, informa la Voz de América.
«Tanto el entorno atmosférico como el oceánico parecen propicios para fortalecerse durante los próximos días con aguas oceánicas anormalmente cálidas», dijo el centro.
Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes vientos, peligrosas marejadas ciclónicas y olas, e inundaciones por fuertes lluvias. Instaron a las personas en las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a monitorear de cerca la tormenta y tener sus planes de huracanes en su lugar.
“Dada la incertidumbre mayor de lo habitual en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar la ubicación y la magnitud de dónde podrían ocurrir estos peligros”, dijo el centro.
Se espera que los vientos verticales y el aire más seco debiliten más tarde a Bret a medida que pase por la región central del Caribe, apuntando potencialmente al sur de Haití como una tormenta tropical.
La tormenta se formó el lunes, un comienzo temprano y agresivo de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio.
Es solo el segundo huracán que se forma en el Atlántico tropical en junio desde que comenzó el registro, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado. El huracán anterior fue Trinidad, que se formó en 1933.
Una perturbación tropical con un 60 % de posibilidades de formación de ciclones sigue a Bret. Ningún junio registrado ha tenido dos tormentas en el Atlántico tropical, señaló Klotzbach.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año.
Dijo que entre cinco y nueve de esas tormentas podrían convertirse en huracanes, incluidos hasta cuatro huracanes grandes de categoría 3 o superior.