Una imagen combinada muestra a los candidatos presidenciales guatemaltecos, Zury Ríos, de la coalición de los partidos políticos Valor y Unionista; Edmond Mulet del partido CABAL, en San Juan Sacatepequez, y Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Guatemala celebra elecciones presidenciales este domingo 25 de junio. Si fuera necesaria una segunda vuelta, estaría fijada para el 20 de agosto de 2023. La fórmula presidencial que gane comenzará su mandato en enero de 2024

Ciudad de Guatemala — Los guatemaltecos votaban este domingo para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la nación. También se elegirán diputados y otros cargos públicos. La ley electoral contempla primera y segunda vuelta en los comicios. Para ganar el domingo, los binomios presidenciales tienen que ganar la contienda por mayoría absoluta, que representa el 50 % más uno de los votos totales.

Si fuera necesaria una segunda vuelta, estaría fijada para el 20 de agosto de 2023.

En los últimos meses no ha parado la polémica en torno a la imposibilidad de algunos candidatos de seguir en la contienda por descalificación. Entre ellos están: la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de Derechos Humanos Jordán Rodas. También fue descalificado Carlos Pineda, que iba delante en las encuestas, informa la Voz de América.

En ese contexto, organismos admiten que hay desconfianza en la democracia en torno a las elecciones.

La fórmula presidencial que gane comenzará su mandato en enero de 2024. Asisten a estas elecciones una delegación de 44 observadores de la Unión Europea. La meta del grupo es observar cómo se desarrollan las elecciones en los centros de votación en todo el país. El informe de la misión se presentará el martes próximo.

El jefe de la misión europea, Jordi Cañas, dijo a un medio local guatemalteco: “No somos jueces; no somos una policía. Tenemos una actitud absolutamente respetuosa con la soberanía del país y solo observamos procesos a los que se nos invita”.

Para poder votar en Guatemala es preciso tener la mayoría de edad (18 años). El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala habilitó un sitio web para solicitar el empadronamiento de los ciudadanos para votar.