- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, asegura las auditorías son un esfuerzo más de transparencia del presidente Luis Abinader
- El funcionario informó que hace más de 90 años no se realizaba en este país un trabajo en esta dirección, en el que la población conociera de qué manera se invierten los recursos del Estado
Santo Domingo, República Dominicana — El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, felicitó las auditorías que realiza a las instituciones del Gobierno la Contraloría General de la República.
“Estas acciones vienen a fortalecer y mejorar los procesos internos, pero la mayor fortaleza es afianzar la gestión transparente que encabeza el Gobierno del presidente Luis Abinader. Todos los servidores públicos estamos llamados a responder cuando se nos demande sobre alguna información”, dijo.
Paliza fue entrevistado este jueves en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por el canal 9 de Color Visión.
“En nuestro caso, Contraloría nos auditó en febrero del 2022. Todas las observaciones fueron respondidas hace un año y cuatro meses; el punto más importante resaltado fueron 36 cheques a nombre de personas jurídicas, obispados la mayoría, entregados a una persona que aunque fuese el titular de la organización solicitante, no portaba al momento del retiro una carta de autorización o un sello; al buscar la trazabilidad del proceso, comprobamos que todos fueron depositados en las cuentas de las instituciones. Inclusive, los cheques no eran endosables”, expresó.
El funcionario informó que hace más de 90 años no se realizaba en este país un trabajo en esta dirección, en el que la población conociera de qué manera se invierten los recursos del Estado. Así, “este gobierno sigue dando ejemplos de transparencia y rindiendo cuentas a los dominicanos y las dominicanas”, añadió.
Igualmente, se sumó a los comentarios realizados por la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, en cuanto a que todo lo expuesto en las auditorías realizadas a instituciones, se refiere a procesos subsanables y que buscan oportunidades de mejora.
Entre algunas de las fallas de procedimiento administrativo en el Ministerio de la Presidencia, citadas por el informe de la Contraloría se encuentran las siguientes:
Para dar con las inconsistencias fueron revisadas las cuentas bancarias, activos fijos, compras y contrataciones, ejecución presupuestaria, control interno, nóminas y pagos de la entidad
Falta de estados financieros, falta de planificación y mal manejo de procedimientos de compras y contrataciones, incumplimiento de la Ley con sus activos fijos, y debilidades en asistencias, expedientes y la nómina de empleados, son algunas fallas que descubrió el personal de revisión durante el período mencionado.
Al menos 17 irregularidades fueron encontradas en el Ministerio de la Presidencia, en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República en el periodo del primero de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.
Para dar con estos problemas fueron revisadas las cuentas bancarias, activos fijos, compras y contrataciones, ejecución presupuestaria, control interno, nóminas y pagos (libramientos, transferencias, y cheques) de la entidad.