La obra, por un monto de US$100 millones, se convertirá en la segunda planta de CDR (Combustible Derivado de Residuos) del país solucionando el problema de los residuos sólidos en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez, tratando y valorizando 450 toneladas de residuo sólido diario
Samaná, República Dominicana — El expelotero de los Yankees de Nueva York y miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Mariano Rivera, realizará una inversión de unos 100 millones de dólares con la construcción de la Planta de Valorización y Relleno Sanitario del Nordeste, con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico y medio ambiental de la provincia de Samaná.
La obra se convertirá en la segunda planta de CDR (Combustible Derivado de Residuos) del país solucionando el problema de los residuos sólidos en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, tratando y valorizando 450 toneladas de residuo sólido diario.
Se trata de la primera inversión de Mariano Rivera en la República Dominicana que se realizará a través de Constructora Maxter y de la empresa panameña Figuro Corp, que buscan impactar de manera positiva el medio ambiente para contribuir al turismo sostenible en la zona.
Manifestó que “queremos ayudar a este polo turístico de la provincia Samaná para que tenga una sostenibilidad en cuanto al manejo de los residuos y que no tenga más vertederos a cielos abiertos».
Explicó que en la Planta de Valorización y Relleno Sanitario del Nordeste se hará una inversión inicial de 8 millones de dólares, en una segunda etapa 35 millones para luego alcanzar los 100 millones de dólares.
Además, Piacquadio reveló que Mariano Rivera es un apasionado del eco turismo sostenible y que en una de sus vacaciones en Las Terrenas pensó como poder ayudar positivamente la provincia para que se siga desarrollando el turismo con respeto al medio ambiente.
Resaltó que la empresa realiza una gestión integral de residuos, mejorando la cuenta de la administración público-privada, gracias a que congelan el precio de la gestión de residuos en su disposición final para los próximos 20 anos.
Sostuvo que Constructora Maxter trabaja en el entorno de la economía circular. Siendo capaces de generar nuevas materias primas a partir de los residuos que son depositados en los vertederos, luchando contra el cambio climático y transformado el pasivo ambiental en un activo ambiental.
La empresa cuenta con el terreno para la realización de la planta, y el proyecto se encuentra en su fase de aprobación, según Despertar Nacional.