Gershkovich es el primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría y enfrenta una sentencia de 20 años en una colonia penal si es declarado culpable
Washington, EEUU — El encarcelado periodista estadounidense Evan Gershkovich cumple este viernes 100 días detenido en Rusia por acusaciones de espionaje.
El reportero del Wall Street Journal fue arrestado el 29 de marzo cuando cumplía una misión en la ciudad de Ekaterimburgo, en el centro de Rusia. Las autoridades rusas han acusado al reportero establecido en Moscú de espionaje.
Gershkovich, el Journal y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia los cargos de espionaje.
Los organismos de monitoreo de los medios dicen que su arresto reflejó cómo se ha deteriorado el entorno de la libertad de prensa en Rusia bajo el presidente Vladimir Putin.
“La detención de Evan marcó una nueva escalada en la guerra de Putin contra la prensa libre, expandiendo su represión más allá de los medios nacionales de Rusia, que ya han sido totalmente vaciados”, dijo a la Voz de América Clayton Weimers, director ejecutivo de la oficina estadounidense de Reporteros sin Fronteras.
Agregó que “100 días en la cárcel son 100 días de más para castigar a un periodista simplemente por hacer periodismo”, informa la Voz de América.
El primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría, Gershkovich enfrenta 20 años en una colonia penal si es declarado culpable.
“Es vital mantener la historia de Evan al frente y al centro, particularmente mientras reflexionamos sobre este hito difícil”, dijo el Wall Street Journal en un comunicado.
El Kremlin dijo el martes que Moscú y Washington han discutido un posible intercambio de prisioneros, en una aparente referencia al periodista estadounidense y Vladimir Dunaev, un ciudadano ruso bajo custodia en EEUU por cargos de ciberdelincuencia.
«Hemos dicho que ha habido ciertos contactos sobre el tema, pero no queremos que se discutan en público», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sin nombrar a ningún detenido específico. “Deben llevarse a cabo y continuar en completo silencio”.
En respuesta a una pregunta el miércoles sobre un posible intercambio de prisioneros, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: «Lamentablemente, no tenemos noticias para compartir».
«Lo que puedo decir es que Evan, junto con Paul Whelan, ambos detenidos injustamente, como saben, deberían estar en casa. Deberían estar en casa con sus familias. Simplemente no tengo nada que compartir en este momento», añadió.
Whelan, un exmarine estadounidense, también está detenido en Rusia por cargos de espionaje que Estados Unidos considera infundados.
La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.
Desde el arresto de Gershkovich en marzo, al periodista solo se le han concedido dos visitas consulares.
La más reciente tuvo lugar el lunes, cuando se permitió a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, visitarlo por primera vez desde abril.
«La embajadora Tracy informa que Gershkovich goza de buena salud y se mantiene fuerte, a pesar de sus circunstancias», dijo un portavoz del Departamento de Estado. «Esperamos que las autoridades rusas ofrezcan acceso consular continuo».
En un comunicado sobre los 100 días en prisión de Gershkovich, el grupo Comité para la Protección de los Periodistas dijo que estaba preocupado por la falta del debido proceso y la negación del acceso consular al periodista.
La detención preliminar de Gershkovich expiraba el 29 de mayo, pero un tribunal ruso alargó ese período hasta el 30 de agosto.