Manuel Estrella, Presidente del Consejo de Administración del Consorcio, destacó la importancia de la conmemoración de la trayectoria de Panam por tres razones fundamentales
Santo Domingo, República Dominicana — Con la presentación del sello Hecho en República Dominicana en el empaque de Cemento Panam y la celebración de una jornada de reforestación, la organización celebró sus diez años de aportes al sector construcción del país.
La incorporación del distintivo, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, radica en el interés de la empresa de enaltecer la industria del cemento de la República Dominicana y de respaldar el dinamismo del sector construcción, como eje importante del crecimiento económico del país.
Víctor Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, indicó que el sello es el primero que se otorga dentro del sector construcción. Su asignación responde a organizaciones que muestran ser “ejemplo de calidad, de competencia, de presencia en los mercados locales e internacionales, de responsabilidad social, de progreso, de plazas de empleos y de transformación.”
Por su parte, Giuseppe Maniscalco, Presidente Ejecutivo del Consorcio Minero Dominicano, indicó que el distintivo se masifica en las obras que se construyen gracias a las políticas públicas y a la iniciativa del sector privado. Y se “multiplica en los cientos de miles de sacos que todos los días salen de nuestra fábrica y se embarcan en los puertos dominicanos para atender las necesidades de países que nos han escogido como suplidor.”
Como complemento a la presentación del sello Hecho en República Dominicana, se organizó una jornada de reforestación que sumará la plantación de 2,500,000 árboles que se integrarán en un bosque de más de 5,000,000 m².
Diez años de trayectoria
Manuel Estrella, Presidente del Consejo de Administración del Consorcio, destacó la importancia de la conmemoración de la trayectoria de Panam por tres razones fundamentales. Primero por el desafío que representó la construcción de la planta de cemento, segundo por la transformación de la comunidad de Villa Gautier y tercero por la consolidación y el crecimiento que han logrado en 10 años.
La organización que inició en 2013 con la puesta en marcha de una molienda de cemento, se ha convertido en una planta integrada con producción de clinker y cemento, capaz de generar productos competitivos.
Su operación incorpora procesos de economía circular, como el sistema de recuperación de gases calientes y el uso de fuentes de energía renovable que se evidencian en un parque de energía solar.