De la mano de la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, el embajador Carlos de la Mota, director del INDEX del Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana, inauguró un exitoso torneo de dominó en el Club en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah en Florida, resaltando ambos la dominicanidad.
Allapattah, Florida. – El embajador Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, aseguró que “el presidente Luis Abinader desde que inició su gobierno, priorizó la diáspora del país en diferentes países, resaltando la importancia no solo de sus remesas en el desarrollo nacional, sino como ente de aporte valioso al desarrollo vinculados no solo en el aspecto económico, sino deportivo, cultural y otros para la nación.”
Adjunto la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, que continúa sentando precedentes en este ejercicio diplomático en Florida, donde es valorada por la comunidad como “gran gestora y administradora, logrando dinamizar a los dominicanos en diferentes aspectos y que padecían una especie de letargo social”, el además arquitecto, precisó la emoción que sintió al estar en el parque donde se encuentran los Bustos de los Patricios, valor agregado al torneo de dominó del Club Juan Pablo Duarte que tiene varios años de fundado aquí.
“El presidente Luis Abinader desde antes de llegar al gobierno, ya estaba convencido de lo importante que son ustedes para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, subrayó de la Mota.
“Desde que llegamos al gobierno en agosto del 2016, ya teníamos esa visión muy clara de los planes e interacción con ustedes por decisión del presidente, con quien nos reunimos previo en la transición y donde él expuso los aportes que hacen los dominicanos desde el exterior hacia el país, vinculados de manera económica, social y deportiva con nosotros”, sostuvo, con palabras de encomio hacia la diáspora.
Habla la Cónsul General; reitera a los dominicanos inculcar raíces en sus hijos
Durante el acto inaugural del torneo de dominó en celebración previa del Día del Padre de la República Dominicana, organizado juntamente con el Consulado General y el INDEX en Miami, la doctora Geanilda Vásquez, reiteró en un llamado emotivo a los dominicanos de la diáspora que inculquen entre sus hijos y descendientes, sus raíces culturales, gastronómicas y que enseñen a sus hijos a hablar español.
Al respecto precisó que “le duele ver niños de dominicanos en Florida, que no articulan una palabra en español”, mientras que pidió también a los dominicanos que nacionalicen sus hijos que tienen la opción de doble nacionalidad.
Luego de secundar también lo agregado por el Embajador de la Mota con relación al interés del presidente Luis Abinader en su diáspora, informó que “se reinició con buen pie los aprestos para que en Estados Unidos se construya la primera iglesia dominicana y esa es la dedicada a la Virgen de La Altagracia en Allapattah”, lo que está contenido en cumplimiento con su agenda de trabajo durante su gestión.
Recordó que este proyecto se inició en el 1990 y estaba paralizado desde esa fecha. Para ello se realizará un gran desfile de modas por una causa justa, con propósito, una gran gala de modas con la mundialmente famosa diseñadora Giannina Azar y sus espectaculares trajes y modelos, que se realizará en agosto en el Palacio de Vizcaya.
Felicitó al INDEX en Miami, a Richard Montilla, Soledad Cruz y el equipo por el evento, dedicado a los padres de quienes resaltó sus esfuerzos como cabezas de hogar.
Programa de viviendas:
Otra noticia que la doctora Geanilda Vásquez, compartió como primicia su diáspora en un ambiente matizado por sabor y cultura dominicana, en el corazón del denominado “Pequeño Santo Domingo”, en el Parque Juan Pablo Duarte frente a un gran número de connacionales, fue el acceso a los programas de vivienda diseñados por la gestión del actual mandatario en favor de la población, los que dijo “con solo mil pesitos (RD$1,000) podrán acceder los dominicanos de la Florida.
Destacó además los servicios establecidos como son el de SeNaSa que se ha fortalecido en el marco de su gestión, el del Intrant y ahora Inposdom en beneficio de la diáspora.
Torneo de dominó:
Este se realizó en franca camaradería, en un ambiente festivo, además, donde disfrutaron de obsequios por parte del Consulado y de una exquisita comida servida por el Chef Danny de Yarumba.
Se destacó entre otras personalidades la presencia de Richard Montilla, director del INDEX-FL, Soledad Cruz, directora de asuntos comunitarios y varios miembros de su equipo. El Club de dominó que recibió donaciones de mesas para el deporte recreativo, en la persona de Carmelo Infante, presidente, también entregó placas de reconocimientos tanto al embajador, arquitecto Carlos de la Mota, como a la doctora Geanilda Vásquez, cónsul, “por sus constantes apoyo a la comunidad dominicana en el exterior y por la dedicación y colaboración en la organización del Torneo de Dominó y celebración del Día del Padre.”