El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Peter Prazmowski gira una breve visita a Miami y en cuyo marco se realizó un exitoso encuentro con la diáspora para abordar el tema.
Miami, Florida. – El Consulado General de la República Dominicana presentó ante la diáspora, los logros obtenidos por la presente gestión en materia de eliminación de los índices de burocracia, como parte de la transformación en la administración pública iniciada en el gobierno de Luis Abinader.
En un acto encabezado por la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez y el director del Consejo Nacional de Competitividad del país, Peter Prazmowski, se presentaron ante la diáspora los éxitos alcanzados en varias entidades del estado, donde el funcionario enfatiza en que «República Dominicana debe incorporar los avances de Miami, que solo tienen que ir una vez para búsqueda de su pasaporte y este documento se les envía por correo a su residencia, lo que evita dobles viajes, contratiempos y dilaciones como lo hacen los consulados norteamericanos y los de España.»
La cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, valoró estas iniciativas, las que dijo, “que no solo agilizan los procesos, sino que adecuan con el uso de tecnologías efectivas los mismos en beneficio de la población y que ahora se aplican no solo en el país sino también en las sedes diplomáticas en el exterior, como es el caso del Consulado General, escogido para ello.”
Al agradecer al Prazmowski, su interés en presentar ante empleados y miembros de la diáspora los avances, precisó que ello forma parte de la modernización de la gestión pública en el gobierno del presidente Luis Abinader y en favor de la población dominicana en la nación, extrapolando esos logros hasta su diáspora, de la que siempre el gobernante ha estado muy pendiente.
“Tenemos muchos servicios ya que están funcionando en este orden y esperamos seguir fortaleciendo otros en favor de nuestra diáspora aquí”, según sostuvo.
“Nos gustaría poder decirles a los dominicanos que llegan buscando un pasaporte que se de una vuelta y que vengan en dos horas para hacerle entrega en un mismo día. Eso sería un gran aporte para nosotros en la gestión. Pero ya otros servicios están funcionando de manera adecuada para todos”, según refirió Vásquez.
Durante la gestión consular de Geanilda Vásquez, que ha dinamizado a los sectores productivos de la diáspora en la Florida y Miami, se han presentado ante los dominicanos que aquí residen, resultados exitosos de trabajo en varias entidades del gobierno y que se traducen a la vez en beneficio para la población a la cual también tienen acceso la diáspora.
Participaron además de todos los vicecónsules en la sede, personal diplomático, el director del INDEX-Miami, Richard Montilla e invitados especiales entre ellos el famoso diseñador dominicano de las pasarelas en París y Milano, Martín Polanco, así como los representantes de SeNaSa RD e Intrant, entre otros.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, valoró las acciones tomadas por el organismo, lo que ha dado como resultado la eliminación de la “odiada burocracia” en muchas entidades del gobierno.
Resaltó que “la diáspora representa 10 mil millones de dólares al desarrollo de la República Dominicana y que la burocracia es uno de los problemas más graves que tenía el país.”
“Eso crea disgustos y mala imagen para la nación además de que es un mecanismo que de corrupción”, precisó.
“Si antes un formulario tenía que ser llenado por una persona físicamente, ya en muchas entidades la persona solo tiene que proceder a su llenado de manera digital y automatizada”, sostuvo el funcionario.
Indicó que dentro de ello, la nueva plataforma de la Dirección General de Pasaportes, utilizará IA, para las fotos.
Burocracia Cero:
Busca de manera efectiva aumentar la productividad de los ciudadanos y las empresas en la República Dominicana. También busca disminuir el costo social de las regulaciones, facilitando el acceso a los servicios a través de los canales digitales e interconectando las instituciones públicas, haciendo del mismo más transparente, eficiente y ágil al estado dominicano.
Fue lanzado por el presidente Luis Abinader, en esa gestión de gobierno, representando un ahorro estimado a los ciudadanos de RD$60 millones de pesos y un promedio de 125 horas laborables al año para cada uno, según se proyecta.