Familiares, amigos y figuras políticas despidieron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a balazos tras celebrar un evento de campaña la noche del miércoles, a menos de dos semanas de las elecciones generales en el país andino
Quito, Ecuador — La capital ecuatoriana despidió este viernes al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en medio de un clima de tranquilidad tras el desconcierto y el caos que sumergió al país tras el crimen que sigue en investigación.
En el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad, los familiares participaron de las honras fúnebres. Los restos de Villavicencio fueron sepultados en un cementerio del nororiente capitalino a donde fue trasladado en una caravana, acompañado de familiares, amigos y simpatizantes.
Su madre, Gloria Valencia, se despidió de él en el camposanto Monteolivo, asegurando que cumplirá con la promesa que le hizo a su hijo de continuar con su legado. La ceremonia del último adiós se realizó en un entorno íntimo, en medio de un ambiente de resignación.
Las hijas Villavicencio colocaron sobre su ataúd banderas, bandas presidenciales, flores y hasta un libro escrito por él. Con el sonido del tambor y entonando coplas, el candidato presidencial fue sepultado a las 7:10pm, hora de Quito.
Más temprano y con el dolor visible en su rostro, Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, expresó su pesar luego de entonar una canción. “Siempre le dije ‘no puedes tú cargar todo el peso de una patria en tus hombros y ser tú el único que denuncie ’», reporta The Associated Press.
La joven pidió comprensión por el carácter privado de la ceremonia. “Sepan que hay peligro para la familia y no se puede hacer una exposición tan grande”, explicó.
“El cuerpo sólo es el cuerpo, pero el espíritu está vivo dentro de todos nosotros”, agregó y, en tono calmado pero firme, añadió: “quiero decir que Fernando vive y verán su legado en unos años”.
La hija convocó a todos a vivir la ceremonia en paz, con amor y sin odio. «Invito a todas las naciones y pueblos que tomen el poder de su propia vida y que no dejen pasar la corrupción ni en sus casas ni en ningún lugar”, agregó.
Una ciudad de luto
Las festividades planificadas para estos días con motivo del 10 de Agosto, por el Primer Grito de Independencia, fueron suspendidas en la urbe capitalina. Las plazas que debían albergar espectáculos artísticos en la conmemoración lucieron casi vacías y por toda la ciudad las banderas ondeaban a media asta, según constató la Voz de América.
En otro sector de Quito, se levantó un altar con banderas azules, flores y fotografías de Villavicencio, a modo de homenaje por parte de sus simpatizantes y militantes del movimiento Construye, que apoyó su candidatura.
En este lugar, Andrea González, su binomio presidencial, vistiendo un chaleco antibalas les confesó a los presentes que está “brava” (enfadada) con Villavicencio, porque “le dije que no me deje sola, que esto yo lo hacía con él”.