La policía dijo que el agresor había publicado en línea mensajes racistas y se suicidó después de matar a tres personas, según reporta nuestra aliada La Voz de América.

Jacksonville, Florida —Un hombre blanco que mató a tiros a tres personas negras en un ataque racista en una tienda de Florida disparó a una de sus víctimas mientras estaba sentada en su automóvil, persiguió a otra por la tienda y disparó a la tercera cuando entró, dijo el domingo el sheriff de Jacksonville, TK Waters.

El tirador Ryan Palmerer, de 21 años, compró legalmente sus armas en los últimos meses a pesar de que había sido internado involuntariamente para un examen de salud mental en 2017, explicó Waters.

Palmeter se suicidó después de matar a sus tres víctimas.

El sheriff identificó a las personas baleadas en el ataque del sábado en una tienda Dollar General como Angela Michelle Carr, de 52 años, quien recibió un disparo en su automóvil; el empleado de la tienda AJ Laguerre, de 19 años, que recibió un disparo cuando intentaba huir, y el cliente Gerrald Gallion, de 29 años, que recibió un disparo cuando entraba a la tienda.

Palmerer utilizó un fusil semiautomático AR-15 y una pistola Glock en el tiroteo, dijo Waters.

Palmerer vivía con sus padres en el vecino condado de Clay y le había enviado un mensaje de texto a su padre durante el tiroteo pidiéndole que entrara a su habitación, dijo Waters. El padre encontró entonces una nota de suicidio, un testamento y escritos que Waters calificó de racistas.

“Odiaba a los negros”, declaró Waters después de haber revisado los mensajes del hombre, los cuales fueron enviados a agentes policiales federales y al menos a un medio noticioso poco antes del ataque.

Añadió que el agresor actuó sin ayuda y que “no hay absolutamente ninguna evidencia de que forme parte de un grupo más grande”.
El ataque ocurrió poco antes de las 2:00 de la tarde en una tienda Dollar General cerca de la Universidad Edward Waters, una pequeña universidad históricamente negra.

En un comunicado, la universidad dijo que poco antes del tiroteo, uno de sus agentes de seguridad vio al hombre cerca de la biblioteca de la escuela y le pidió que se identificara. Cuando se negó, se le pidió que se fuera. El hombre regresó a su auto.

Waters señaló que el hombre fue visto poniéndose el chaleco y la máscara antes de irse y se desconoce si originalmente había planeado un ataque en la escuela.

“No puedo decirles en qué pensaba cuando estuvo allí, pero estuvo allí”, dijo

Los estudiantes de la Universidad Edward Waters permanecieron encerrados en sus dormitorios durante horas tras la agresión, explicó la escuela en un comunicado, que agregó que no se cree que algún estudiante o profesorado esté involucrado en el incidente.

El agresor había conducido hasta Jacksonville desde el vecino condado de Clay, donde vivía con sus padres, informó Waters. Las autoridades hicieron un registro en esa vivienda el sábado por la noche.

“Este es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad”, dijo Waters. “Me asquea la ideología personal de este agresor cobarde”. Informó que la investigación continuará, que el FBI estaba ayudando a su departamento y que se había abierto una pesquisa por delito de odio