Según el pliego acusatorio del Departamento de Justicia, durante el período relevante todos los imputados se desempeñaron como empleados y asistentes de vuelo en diferentes aerolíneas internacionales que operaban rutas entre la ciudad de Nueva York y la República Dominicana. (Foto: Fuente externa).

Según las autoridades, las armas de fuego fueron interceptadas por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. el 19 de febrero de 2023, en el puerto de ingreso en Del Rio, Texas. El vehículo en el que se transportaban las armas se dirigía a Durango, México

Raleigh, Carolina del Norte – Las autoridades de Estados Unidos encausaron a cinco personas por cargos de tráfico de armas de fuego y conspiración con fines de lavado de dinero para ingresar las armas a México ilegalmente de contrabando.

Los documentos de encausamiento identifican a los cinco acusados como Cortney Highsmith, de 43 años de edad, Luis Martínez, de 29 años, Steven Martínez, de 26 años de edad, Roberto Martínez, de 23 años, y Gilberto Hernández, de 28 años. De ser hallados culpables podrían enfrentar penas que oscilan entre 15 y 20 de prisión.

El fiscal federal Michael Easley anuncia que se han presentado múltiples cargos, incluidos los de conspiración, lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, compra nominal y declaraciones falsas a comerciantes de armas de fuego, contra cinco personas por su papel en una presunta conspiración para ingresar por contrabando a México armas compradas en el este de Carolina del Norte.

Según las autoridades, las armas de fuego compradas por Highsmith y Steven Martínez, fueron interceptadas por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. el 19 de febrero de 2023, en el puerto de ingreso en Del Rio, Texas. El vehículo en el que se transportaban las armas se dirigía a Durango, México.

Este caso está siendo impulsado penalmente conforme a las nuevas disposiciones penales de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente en junio de 2022. La Ley es la primera norma federal diseñada específicamente para actuar contra el tráfico ilegal y la compra nominal de armas de fuego.

Hasta la fecha, se han incautado 17 armas de fuego, en su mayoría fusiles de tipo AK-47. Cuatro de las cinco personas se encuentran bajo custodia de las autoridades luego de que un jurado de acusación federal dictara su procesamiento a finales del mes pasado.

“La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras nos permite investigar y procesar penalmente el tráfico de armas y las redes de compras nominales que propician el flujo de armas desde Estados Unidos hacia México, y que a menudo incitan la violencia de los cárteles en ese país y facilitan la crisis de fentanilo aquí en nuestra nación”, expresó el fiscal federal Michael Easley.