El jefe de la misión de observadores de la OEA en Guatemala dijo que impedir la toma de posesión de Arévalo rompería el ordenamiento constitucional. El presidente electo por su parte dijo que las acciones constituyen un golpe de Estado e hizo un llamado a acabar con “los golpistas”
Washington, EEUU — La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente electo de Guatemala elevaron el tono de rechazo ante las recurrentes maniobras dirigidas contra el Movimiento Semilla.
La OEA se pronunció el viernes por el riesgo que corre la democracia del país y Bernardo Arévalo advirtió sobre un intento de consumar un golpe de Estado.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en su sede en Washington, el jefe de la misión de observadores de la OEA en Guatemala dijo que impedir la toma de posesión de Arévalo rompería el ordenamiento constitucional y la voluntad ciudadana, por los insistentes intentos de desconocer los resultados electorales y los ataques judiciales a su partido.
A su vez, el presidente electo hizo un llamado a la población en conferencia de prensa para acabar con “los golpistas” en referencia a “las series de acciones que se han venido acumulando» desde el ámbito judicial y político”, informa la Voz de América.
Cuestionó además que esas acciones están enfocadas en “romper el orden constitucional y que se hacen desde distintas instituciones de Estado y que tiene como objetivo conformarse como un golpe de Estado”, dijo.
Arévalo le puso nombre y apellido a quienes considera que encabezan la arremetida contra su partido y contra el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales.