Al encabezar la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, que tiene por primera vez a la República Dominicana como anfitrión y desde UNICARIBE, destaca acciones del Gobierno para mejorar calidad educativa y fomentar investigación en campus universitarios.
Santo Domingo, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña realizó un llamado este miércoles a las universidades de América Latina a hacer alianzas y a trabajar juntos y elevar la calidad de la educación superior de la región a través de una educación global y regional.
La vicepresidenta resaltó que desde el inicio de la administración del presidente Luis Abinader, se han puesto en marcha una serie de ambiciosas reformas, centradas en mejorar la calidad educativa y el fomento de la investigación en nuestros campus universitarios.
En este contexto, el Peña refirió que la República Dominicana está comprometida con los ideales de formar ciudadanos conscientes y empáticos, equipados con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos que van desde el cambio climático hasta la justicia social, y desde la igualdad económica hasta la salud global.
Educación tiene el poder de transformar
Al encabezar la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, presentada bajo el lema “Enfocados regionalmente, con mentalidad global: Colaborando para elevar la educación superior en las américas” y que tiene por primera vez a la República Dominicana como anfitrión, Peña afirmó que la educación, es un elemento catalizador que tiene el poder de transformar individuos, comunidades, y naciones enteras.
Peña manifestó que la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, que reúne a las mentes más brillantes del sector educativo de las Américas y es un lugar donde la tradición se encuentra con la modernidad, y el futuro de la educación superior está a punto de ser redefinido.
Innovación debe ser el norte en este mundo
«Estamos trabajando para concebir un nuevo panorama para la educación superior en las Américas. Un horizonte donde cada estudiante tenga un acceso igualitario a una educación de calidad, independientemente de su origen o circunstancias», agregó.
Asimismo, dijo que la innovación debe ser el norte en este mundo cada vez más globalizado y digitalizado. «Es nuestro deber asegurar que nuestras instituciones educativas no solo se mantengan al ritmo de los avances tecnológicos, sino que se conviertan en líderes y pioneros, estableciendo normas y forjando nuevos caminos para las generaciones futuras».
Peña agradeció a los organizadores de QS World University Rankings por reconocer el potencial de la República Dominicana como un hub de innovación y conocimiento en la región.
Igualmente valoró la implicación y el trabajo de los educadores y estudiantes por su compromiso con la educación superior.
«A cada uno de ustedes, los verdaderos agentes de cambio, los educadores y estudiantes, les agradezco de corazón su implicación y trabajo. Su presencia aquí hoy, es una prueba de su compromiso con la educación superior y con el futuro brillante que juntos podemos construir», dijo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de QS Quacquarelli Symonds, Ben Sowter, quien valoró la acogida dada al evento en la República Dominicana.
Momento de crear alianzas académicas
Durante el encuentro el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), destacó que está cumbre es una gran oportunidad para evidenciar los resultados de la realidad de la educación superior de la República Dominicana.
Sostuvo que es momento de aprovechar y crear alianzas académicas para formalizar acuerdos académicos y proyectos de investigación en tema de interés nacional.
Mientras que el canciller de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Alejandro Aybar, manifestó que en la República Dominicana no existe un impacto real de los rankings de las universidades por lo que las informaciones no eran del todo acertadas.
Hizo un llamado de consenso para adecuar el modelo de educación superior que se debe tener en la República Dominicana.
También, manifestó que el QS Higher Ed Summit Américas 2023, llegó por primera vez a la República Dominicana por el empeño que tiene en la calidad de la educación el presidente Luis Abinader.
«Les invito a que construyamos un nuevo concepto de universidad global a través de consorcios universitarios que permitan al estudiante dar un gran salto y poder impactar en las necesidades de los sectores productivos de las necesidades del país de las necesidades de nuestra región», refirió.
En tanto que la canciller de la Universidad del Rosario, Paola Henao, indicó que tras un arduo trabajo y un gran engranaje la República Dominicana ha decidido presentarse al mundo como destino de educación superior al igual que otros países latinoamericanos.