En un encuentro en la sede de la ONU en Nueva York, la embajadora Linda Thomas-Greenfield exigió nuevamente la liberación del periodista Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia, y calificó sus acciones como «más que crueles» y una «violación del derecho internacional.»
Washington, EEUU — La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas pidió el miércoles a Moscú que libere inmediatamente al periodista estadounidense Evan Gershkovich.
En declaraciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la embajadora Linda Thomas-Greenfield dijo que las acciones de Rusia fueron «más que crueles» y «una violación del derecho internacional».
Gershkovich está detenido en Rusia desde el 29 de marzo por cargos de espionaje que niegan tanto él como The Wall Street Journal, medio para el que trabaja. El reportero radicado en Moscú fue arrestado mientras cumplía una misión en la ciudad oriental de Ekaterimburgo.
En sus comentarios, Thomas-Greenfield instó a la comunidad internacional y a los estados miembros de la ONU a «apoyarse, ponerse del lado de la justicia y condenar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia», informa la Voz de América.
«Ninguna familia debería tener que ver cómo utilizan a su ser querido como un peón político, y eso es exactamente lo que está haciendo el presidente [ruso] Vladimir Putin», añadió Thomas-Greenfield.
«Todavía estamos en conmocionados. Cada día es demasiado largo. Lo extraño todos los días», dijo Ella Milman, la madre de Gershkovich. «Se preocupa profundamente por la gente. Sus reportajes han mantenido al mundo informado, todos extrañamos leer sus historias».
El martes, los abogados que representan al editor del Journal, solicitaron que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias declare a Gershkovich detenido arbitrariamente y presione a Rusia para que lo libere de inmediato.
El gobierno estadounidense ya declaró que el periodista está injustamente detenido.
Si la ONU determina que la detención de Gershkovich es arbitraria, publicaría una opinión sobre el asunto y emitiría recomendaciones al Kremlin, según el Journal.