Es el segundo juicio por corrupción a Menéndez en la última década. El proceso judicial anterior terminó cuando el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto en 2017. (Foto: Fuente externa).
  • El senador demócrata Bob Menéndez y su esposa, Nadine, fueron acusados de corrupción en relación con un empresario de Nueva Jersey vinculado al gobierno de Egipto
  • Un registro en la casa de la pareja reveló 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo ocultos, dijeron los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York

Nueva York, EEUU — El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez y su esposa fueron acusados este viernes de tres cargos federales, aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo, presuntamente en una serie de actos corruptos para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.

Un registro en la casa de la pareja reveló 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo escondidos, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el senador de Nueva Jersey, de 69 años, casi seis años después de que un caso penal anterior en su contra terminó en un punto muerto.

La acusación alega que Menéndez y su esposa acordaron y aceptaron “cientos de miles de dólares” en sobornos a cambio de usar su “poder e influencia como senador” para enriquecer a los tres empresarios: Wael “Will” Hana. , José Uribe y Fred Daibe, además de beneficiar a Egipto.

Los sobornos supuestamente incluían “efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”, según la acusación.

El senador Menéndez enfrenta tres cargos, incluido conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial, un cargo para funcionarios públicos que aceptan sobornos a cambio de actos oficiales.

Los fiscales dicen que Menéndez utilizó su “influencia y poder” para “incumplir su deber oficial” como senador con el objetivo de beneficiar a los empresarios.

Menéndez supuestamente proporcionó información confidencial del gobierno de Estados Unidos para “ayudar en secreto” a Egipto y al mismo tiempo presionó a un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para que protegiera un monopolio empresarial otorgado por Egipto a Hana, una vieja amiga de Nadine Menéndez. El monopolio se utilizó para financiar los sobornos que se le pagaban a Menéndez a través de su esposa, dice la acusación.

La acusación de este viernes no tiene relación con los cargos anteriores que alegaban que Menéndez aceptó lujosos obsequios para presionar a funcionarios del gobierno en nombre de un médico de Florida.

La Oficina Histórica del Senado dice que Menéndez parece ser el primer senador en ejercicio en la historia de Estados Unidos imputado de dos acusaciones penales no relacionados, informa la Voz de América.

Menéndez se enfrenta a la reelección el próximo año en un intento por extender su carrera de tres décadas en Washington, mientras los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado.

Un abogado de la esposa de Menéndez no respondió a un mensaje en busca de comentarios. Se dejaron mensajes para el portavoz del Senado de Menéndez y su asesor político.

Los nuevos cargos surgen tras una investigación de un año de duración que examinó, entre otras cosas, los negocios de un empresario de Nueva Jersey (amigo de la esposa de Menéndez) que obtuvo la autorización exclusiva del gobierno egipcio para certificar que la carne importada a ese país cumple con los requisitos dietéticos islámicos.

Los investigadores también hicieron preguntas sobre las interacciones de la familia Menéndez con un urbanizador de Nueva Jersey.

La carrera política de Menéndez pareció terminar en 2015, cuando un gran jurado federal en Nueva Jersey lo acusó de múltiples cargos por favores que le hizo a un amigo, el Dr. Salomon Melgen.

Menéndez fue acusado de presionar a funcionarios del gobierno para resolver una disputa de facturación de Medicare a favor de Melgen, conseguir visas para las novias del médico y ayudar a proteger un contrato que el médico tenía para proporcionar equipo de detección portuaria a la República Dominicana.