- El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, pide a la ONU aprobar creación de misión de seguridad multinacional.
- EEUU enviará 65 millones de dólares en asistencia a Haití y comprometerá otros 100 millones para apoyar la puesta en marcha de una fuerza multinacional liderada por Kenia para restaurar la paz en la nación insular, una propuesta que todavía debe ser aprobada ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Nueva York, EEUU — El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes el envío de 65 millones de dólares en asistencia a la policía de Haití y agregó que destinará otros 100 millones a la puesta en marcha de una fuerza multinacional para manejar la crisis de inseguridad en la nación insular, al tiempo que urgió a la ONU a autorizar la misión.
«No tenemos tiempo que perder», insistió el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al hacer público el compromiso durante una reunión para abordar el tema con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el secretario de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Nganga, dentro de las actividades de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Estados Unidos no aportaría tropas, sino que destinaría los 100 millones de dólares prometidos – que aún debe aprobar el Congreso- en respaldo logístico y financiero, lo cual incluiría apoyo en transporte aéreo, asistencia médica, de comunicaciones e inteligencia, explicó Blinken.
Los 65 millones anunciados este viernes serán destinados en ayudas a la policía haitiana en su lucha contra las bandas que controlan la mayor parte de la capital Puerto Príncipe, informa nuestra estación aliada la Voz de América
“Esperamos que el Consejo de Seguridad reanude el debate sobre el proyecto de resolución que crearía una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití encabezada por Kenia”, especificó este viernes a la prensa el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.
De acuerdo con Nichols, varias naciones aliadas han dado “un paso adelante para comprometerse a proporcionar financiamiento para equipos, capacitación y personal”.
En específico el funcionario agradeció “a Surinam, Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y Senegal y a muchos otros por sus promesas de apoyo”.