Ante la situación en Haití, el Departamento de Estado organizó un encuentro paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas AGNU.
Nueva York, Estados Unidos. Estados Unidos esta preocupado por la situación de seguridad en Haití y muestra de ello, es que el secretario de Estado Antony J. Blinken auspició un evento en el marco del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU para generar respaldo para la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (Multinational Security Support, MSS) en Haití.
Los participantes del evento analizaron los resultados de la visita de evaluación técnica liderada por Kenia que se realizó a Haití en el mes de agosto y requisitos en cuanto a recursos para la misión MSS y la necesidad de una resolución conforme al Capítulo VII del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el envío de la misión.
Representantes del gobierno haitiano y socios clave, como Kenia, Ecuador, Francia, Canadá y miembros de la CARICOM, analizaron los planes relativos a una misión MSS, las opciones para asistir a la Policía Nacional de Haití, y consideraciones con respecto a la situación acuciante humanitaria y de seguridad en Haití.
«Estados Unidos se propone prestar apoyo significativo a una misión MSS, incluido en aspectos de logística, emplazamiento, transporte aéreo, comunicaciones, asistencia sanitaria y posible financiamiento.»
La situación sumamente precaria en Haití representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región; y debemos aunar esfuerzos colectivos para responder al pedido de Haití.
Confiamos en que la comunidad internacional también aporte fondos, equipos, capacitación y personal. Conforme lo expresó el presidente Biden, “el pueblo de Haití no puede esperar mucho más tiempo”.