- Según Reporteros sin Fronteras, 66 casos de ataques a la libertad de prensa se documentaron en la Amazonía de Brasil, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Los periodistas son víctimas de amenazas, presiones y agresiones
- La organización Artículo 19 denunció en México 272 agresiones y al menos tres asesinatos de periodistas durante este año. La estadística indicó que cada 16 horas los periodistas mexicanos sufren una agresión.
- Tuluá, departamento colombiano del Cauca, al menos 10 periodistas recibieron amenazas de bandas criminales y varios de ellos abandonaron sus programas. Dos emisoras suspendieron sus noticieros
Miami, EEUU — En un clima regional de amenazas y agresiones a la prensa latinoamericana, Colombia se coloreó de rojo esta semana en el mapa de calor del monitor SIP Bot.
En Tuluá, departamento del Cauca, al menos 10 periodistas recibieron amenazas de bandas criminales y varios de ellos abandonaron sus programas. Dos emisoras suspendieron sus noticieros.
Tonos rojizos, por motivos similares, también cubrieron a Brasil, Honduras, Cuba, México y Bolivia.
Según Reporteros sin Fronteras, 66 casos de ataques a la libertad de prensa se documentaron en la Amazonía de Brasil, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Los periodistas son víctimas de amenazas, presiones y agresiones.
En Honduras, la principal organización de derechos humanos dio cuenta que, en los últimos siete años, son 107 los comunicadores que han sufrido amenazas a su seguridad física o han tenido que desplazarse por ese motivo. En 2023 se han registrado 21 casos, superando los 20 casos de 2022.
La organización Artículo 19 denunció en México 272 agresiones y al menos tres asesinatos de periodistas durante este año. La estadística indicó que cada 16 horas los periodistas mexicanos sufren una agresión.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió el «esclarecimiento» de tres casos de agresiones contra periodistas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Oruro.
En Cuba, uno de los países peor posicionados en el Índice Chapultepec, el periodista Henry Constantín Ferreiro fue arrestado durante la inauguración de la Cumbre del G77+China en La Habana. Luego de cinco días de detención arbitraria, el comunicador fue liberado.
Su colega, Neife Rigau, colaboradora en La Hora de Cuba, fue citada por el Tribunal Popular de Camagüey en un claro acto de intimidación oficial.
El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.