La institución confirmó la noche del miércoles que los datos como nombres, fechas de nacimiento y otros estarían expuestos por la filtración de ciberseguridad.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Migración confirmó de un ciberataque que expuso datos no autorizados de ciudadanos tras un incidente de ciberseguridad, que según se conoce de manera extraoficial, se está adjudicando a una empresa de hackeo, que estaría subastando por la suma de RD$37 millones estos datos en la Internet oscura o dark web.

La noticia ha corrido como «pólvora» causando gran temor entre viajeros dentro y fuera del país.

De acuerdo Migración, el 14 de septiembre se detectó una actividad «inusual» en uno de sus sistemas, lo que de fue notificado al Centro Nacional de Ciberseguridad.

«Se confirmó una filtración de datos que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento. Sin embargo, las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidos», dijo Migración en un comunicado colgado en redes sociales.

Las reacciones no se hicieron esperar y la ciudadanía, sobre todo la que viaja, ha expresado estupor y preocupación por la noticia.

La entidad gubernamental dice además que «desde la detección de ello, han colaborado con el Centro Nacional de Ciberseguridad para implementar medidas de remediación fortalecer controles y monitorear posibles actividades anómalas.»

Según medios en el país, el ataque provino de una compañía que estaría subastando en la denominada Dark Web (Internet oscura) todos los datos por valor de RD$37 millones.

La institución trabaja arduamente con los equipos de investigación e inteligencia del país, para dar con los autores de este incidente y no se descarta ayuda internacional, mientras se espera que en las próximas horas aborden más ampliamente el delicado tema.