De acuerdo con la Resolución No. 54-2023, sobre Cambios de Residencia, Cierre de Inscripciones y Empadronamientos en el Exterior con Fines Electorales para las elecciones generales ordinarias del año 2024, la diáspora podrá empadronarse en las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSEs) de la JCE hasta citada fecha a las 7:00 pm
Santo Domingo, República Dominicana – La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que los dominicanos residentes en el exterior podrán empadronarse hasta el 21 de enero del 2024 para emitir su voto en los próximos comicios.
De acuerdo con la Resolución No. 54-2023, sobre Cambios de Residencia, Cierre de Inscripciones y Empadronamientos en el Exterior con Fines Electorales para las elecciones generales ordinarias del año 2024, la diáspora podrá empadronarse en las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSEs) de la JCE hasta citada fecha a las 7:00 pm.
“Disponer que el día 21 de octubre de 2023 sea la fecha límite de suspensión para fines electorales de las inscripciones en el registro electoral y así producir un cierre definitivo del padrón electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024. En caso de las elecciones generales ordinarias presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, dicha suspensión se producirá el 20 de enero de 2024 a las 7:00 pm”, dice una parte del texto.
De igual forma, aclaró que los ciudadanos que solicitaron su inscripción en el registro electoral el 21 de octubre pero que por alguna razón “atribuible al solicitante” sus expedientes no fueron procesados, podrán votar en las elecciones generales ordinarias presidenciales y congresionales del 19 de mayor de 2024, si dicho expediente es aprobado antes del 18 de febrero de 2024.
«El cierre de inscripción antes señalado, tiene carácter de suspensión provisional, ordenándose la reapertura a esos fines, 30 días después de haberse celebrado las últimas elecciones», precisó la junta.
Entrega de registro de electores
La resolución añade que a las organizaciones políticas se les entregará el registro de electores a ser utilizados en las elecciones municipales el 20 de noviembre del 2023. Mientras que el registro a ser usado en las elecciones legislativas y presidenciales será el 20 de febrero del 2024.