- El reciente informe de Freedom House “Libertad en la Red 2023: El poder represivo de la inteligencia artificial” indica que los gobiernos están aprovechando los sistemas automatizados y la inteligencia artificial (AI) para fortalecer sus controles
- La libertad global en internet disminuyó por decimotercer año consecutivo y el entorno de los derechos humanos en línea se deterioró en 27 países, mientras que sólo 22 países registraron ganancias netas, dice el informe
Washington, EEUU — Según el nuevo informe de Freedom House, “Libertad en la Red 2023: El poder represivo de la inteligencia artificial”, los gobiernos están aprovechando los sistemas automatizados y la inteligencia artificial (AI) para fortalecer sus controles de información y perfeccionar las formas de censura en línea.
Al mismo tiempo, subraya que los distribuidores de desinformación han recurrido a herramientas de inteligencia artificial para fabricar imágenes, audio y texto, que desdibujan aún más la línea entre la realidad y el engaño.
La libertad global en internet disminuyó por decimotercer año consecutivo y el entorno de los derechos humanos en línea se deterioró en 27 países, mientras que sólo 22 países registraron ganancias netas, dice el informe de Freedom House.
La mayor caída en la escala de 100 puntos del informe se produjo en Irán (-5), seguido de Filipinas (-4) y luego Bielorrusia (-3), Costa Rica (-3) y Nicaragua (-3).
Por noveno año consecutivo, se descubrió que China tiene las peores condiciones para la libertad en internet, una marca que Myanmar estuvo cerca de capturar en el informe de este año.
Los ataques a la libertad de expresión se hicieron más comunes en todo el mundo. En un número récord de 55 de los 70 países cubiertos por Freedom on the Net, las personas fueron encarceladas o perseguidas de otro modo por expresar sus puntos de vista políticos, sociales o religiosos, mientras que en 41 países fueron agredidas físicamente o asesinadas por sus comentarios en línea.
La inteligencia artificial al servicio de la desinformación
La IA generativa amenaza con potenciar las campañas de desinformación en línea. Los gobiernos de al menos 47 países desplegaron comentaristas para manipular las discusiones en línea a su favor durante el período de cobertura, el doble que hace una década, informa la Voz de América.
Mientras tanto, las herramientas basadas en inteligencia artificial que pueden fabricar texto, audio e imágenes se han vuelto rápidamente más sofisticadas, accesibles y fáciles de usar, lo que ha estimulado una preocupante escalada de las tácticas de desinformación asociadas.
La IA ha permitido a los gobiernos mejorar y perfeccionar su censura en línea. Los gobiernos autoritarios técnicamente más avanzados del mundo han respondido a las innovaciones en la tecnología de chatbot de IA, intentando garantizar que las aplicaciones cumplan o fortalezcan sus sistemas de censura o desinformación.
Como ejemplos el informe presenta casos como el de principios de 2023 en Venezuela donde los medios estatales usaron las redes sociales para distribuir videos en que veía a los presentadores de un canal inexistente en inglés que propagaban mensajes favorables al gobierno.
En otro caso, en la campaña de las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos, cuentas asociadas con el expresidente Donald Trump y el gobernador de la Florida Ron DeSantis, ambos contendientes para la nominación de su partido para la elección presidencial de 2024, compartieron videos generados con AI para perjudicar al otro candidato.
También pone casos similares ocurridos en Pakistán, Turquía y otros países, advierte Freedom House.
Libertad en internet
La IA, sin embargo, no ha desplazado por completo a los métodos más antiguos de control de la información. Los gobiernos de un número récord de 41 países bloquearon sitios web con contenido que debería estar protegido según las normas de libertad de expresión del derecho internacional de derechos humanos.
El informe insta a los formuladores de políticas y a sus socios cívicos y del sector privado a ganar impulso en la protección de la libertad general en Internet, especialmente a medida que la tecnología de inteligencia artificial aumenta las fuerzas que impulsan el declive de varios años.
El informe recomienda tomar medidas para fomentar la libertad en internet y promover la libre expresión y el acceso a la información, particularmente durante elecciones, protestas y períodos de malestar o conflicto.
Defender la integridad de la información en la era de la IA. Las regulaciones que cubren la IA deberían incorporar principios de derechos humanos, ofrecer más transparencia con respecto al diseño y despliegue del sistema y empoderar a reguladores y poderes judiciales independientes para llevar a cabo la supervisión.
El desarrollo de software de detección de contenido generado por IA será más importante a medida que estas herramientas se vuelvan más sofisticadas y utilizadas.
Fortalecer la privacidad de los datos, combatir la vigilancia gubernamental intrusiva, proteger una Internet libre y abierta.
Una defensa exitosa de una internet libre, abierta e interoperable dependerá de la coordinación entre las democracias. Los gobiernos donantes también deberían establecer programas de libertad en Internet como un componente vital de sus proyectos de asistencia a la democracia en otros países, concluye el informe.