El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, asegura registro biométrico en Corredores Comerciales Provisionales, CCP, de la frontera sur de Haití, se realiza de manera ordenada
Santo Domingo, República Dominicana – El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, específicamente en El Carrizal, Elías Piña, están demostrando un alto grado de responsabilidad y organización.
«Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales», precisó Figueroa.
Este proceso, que se lleva a cabo en un ambiente de paz y respeto mutuo, ha sido respaldado con fotografías compartidas por Figueroa en sus redes sociales, mostrando la entrada ordenada de los comerciantes. «La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elías Piña, está abierta», añadió Figueroa.
El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.
Equipos instalados
Fueron instalados este miércoles los equipos informáticos, biométricos y fotográficos para la depuración de ciudadanos que ingresen peatonalmente al mercado de Dajabón tras la reapertura de las actividades comerciales.
Los equipos fueron colocados en carpas dónde se registrarían los haitianos como forma de control. Un total de cinco personas manejan los equipos biométricos, a cargo de un equipo del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI.
Estos fueron instalados luego de que el pasado lunes el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó las nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad.
Por otro lado, un fuerte contingente militar custodia la frontera Norte entre la República Dominicana y Haití, tras el gobierno dominicano flexibilizar las medidas para abrir el comercio de manera parcial. Sin embargo, la ausencia de comerciantes de la vecina nación fue debido a que la puerta del lado de Juana Méndez continúa cerrada.
Las autoridades de Haití advirtieron que no aceptarán abrir la frontera de manera parcial.