El Departamento de Justicia presentó cargos contra Vitel’homme Innocent, ciudadano haitiano y cabecilla de la pandilla Kraze Barye, por su presunto papel en la toma armada de rehenes que resultó en la muerte de una ciudadana estadounidense en Haití en octubre de 2022
Washington, EEUU – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en un tribunal federal del Distrito de Columbia, contra Vitel’homme Innocent, un ciudadano haitiano y líder de la pandilla Kraze Barye, por su presunto papel en el secuestro de dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales murió durante el hecho en octubre de 2022.
Según la imputación, Innocent y la banda Kraze Barye operan en el departamento Oeste de Haití, que incluye Delmas, Torcelle y Tabarre. Las autoridades aseguran que la pandilla participa activamente en secuestros para pedir rescate, extorsiones y robos de automóviles.
Un comunicado precisa que Innocent ordenó a los pandilleros secuestrar a Jean Franklin y Marie Odette Franklin de su casa en Haití el 7 de octubre de 2022.
Añade que “En esa fecha, pandilleros armados forzaron la entrada a la residencia de Franklin e intentaron secuestrar a la pareja por la fuerza. Durante el secuestro, Marie Odette Franklin fue asesinada a tiros por los pandilleros.”
Las autoridades señalan que su esposo fue llevado cautivo y retenido en un lugar no revelado en Haití. Mientras Jean Franklin estaba en cautiverio, Innocent participó en negociaciones de rescate a cambio de su liberación. Jean Franklin fue liberado el 28 de octubre de 2022, luego que se pagara un rescate a la pandilla en nombre de su familia.
El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que “El Departamento de Justicia está persiguiendo enérgicamente a quienes dañan o ponen en peligro a los estadounidenses que viven en Haití”.
Mientras que el fiscal federal Matthew Graves, para el Distrito de Columbia, expresó que “Las pandillas y sus líderes en Haití deben rendir cuentas por las atrocidades cometidas contra civiles inocentes.”
Innocente, quien está prófugo y se sospecha reside en Tabarre, Haití, enfrenta cargos adicionales en el Distrito de Columbia vinculados a su papel en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en el otoño de 2021, por el cual fue acusado.
En el otoño de 2022, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una oferta de recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que condujera al arresto y/o condena de Vitel’homme Innocent. La recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.
Si es declarado culpable, Inocente enfrenta una pena máxima de cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La Oficina de Campo del FBI en Miami investigó el caso, con la asistencia de la Oficina del Agregado Legal del FBI en Haití y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Jack F. Korba con la asistencia del asistente legal especialista Michael Watts para el Distrito de Columbia.