Varias tumbas donde reposan los restos de judíos en Nicaragua fueron profanadas el martes, de acuerdo con una denuncia de la comunidad judía en el país centroamericano. El gobierno no ha reaccionado pero empleados de la alcaldía eliminaron las expresiones con pintura sobre las tumbas
San José, Costa Rica — La comunidad judía en Nicaragua denunció el martes la profanación de varias de sus tumbas en un cementerio en Managua y llamó al gobierno del presidente Daniel Ortega a “que se respete la libertad de culto e integridad de los cementerios”.
«Como comunidad judía condenamos estos terribles actos y llamamos al gobierno de Nicaragua para que se respete la libertad de culto y la integridad de los cementerios y sus parientes judíos nicaragüenses», dijo la entidad en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento se desconocen los autores que vandalizaron varias tumbas judías al colocar sangre y dibujar esvásticas, informa la Voz de América.
El gobierno nicaragüense no ha hecho declaraciones por el hecho, sin embargo, trabajadores de la Alcaldía de Managua limpiaron con rapidez las expresiones con pintura que aparecieron en medio del conflicto israelí-palestino, según constataron medios nacionales y agencias de noticias.
Cuando Hamás atacó a Israel a partir del 7 de octubre y el ejército israelí respondió, el gobierno de Daniel Ortega se declaró «siempre solidario con la causa palestina» y evitó hacer comentarios sobre el ataque terrorista de Hamás que dejó más de 1.400 muertos en Israel.
A pesar del discurso a favor de Palestina, Nicaragua mantiene relaciones con Israel desde el año 2017.