La acción del miércoles es la más reciente de una serie de miles de sanciones estadounidenses que se han impuesto a empresas rusas y sus proveedores en otras naciones desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

La medida del Departamento del Tesoro, que afecta a casi un centenar de individuos y entidades, busca cortar la cadena de suministro de Rusia y evasiones para obtener los artículos de mayor prioridad a través de las redes y canales para su complejo militar-industrial

Washington, EEUU — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. continúa interrumpiendo las redes y canales por los que Rusia intenta sostener su asediado complejo militar.

“Las sanciones de hoy se centran en individuos y entidades que ayudan a la guerra atroz de Rusia contra Ucrania al proporcionar a Rusia la tecnología y el equipo que tanto necesita de terceros países”, subraya un comunicado.

Añade el Departamento del Tesoro que, además, estas acciones apuntan a la base industrial nacional de Rusia, que busca reinventarse como el mantenedor de la máquina de guerra de Rusia.

“Con estas designaciones, el Tesoro está interrumpiendo a los productores, exportadores e importadores de casi todos los artículos de alta prioridad identificados por la coalición internacional que impone sanciones y controles de exportación a Rusia”, señala la nota.

«Rusia depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer a su ejército y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania y no dudaremos en responsabilizarlos», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

La funcionaria señala que “Nuestra coalición global de sanciones ha cortado el acceso de Rusia a los insumos clave para su complejo industrial militar y ha socavado la capacidad del Kremlin para librar su guerra injustificada.”

Yellen indica que “las acciones de hoy demuestran nuestra mayor determinación en continuar interrumpiendo cada eslabón de la cadena de suministro militar rusa y apuntar a actores externos que buscarían apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia».

El Departamento de Estado de EE. UU. también está emitiendo hoy casi 100 sanciones dirigidas a la producción y los ingresos energéticos futuros de Rusia, el sector de metales y minería, la adquisición de defensa y los involucrados en apoyar el esfuerzo de guerra del gobierno ruso y otras actividades malignas.

Red de suministros de Rusia

Agrega que incapaz de producir internamente gran parte de la tecnología, el equipo y otros materiales que necesita para sostener y mantener su complejo militar-industrial, Rusia ha externalizado esa producción confiando en proveedores de terceros países para adquirir los bienes que necesita.

El Tesoro explica que Rusia continúa explotando relaciones económicas legítimas con la República Popular China (RPC), Türkiye y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se han convertido en centros de exportación, reexportación y transbordo a Rusia de tecnología y equipo extranjeros.

“El Tesoro continúa trabajando con socios para prevenir más evasión de sanciones y violaciones de control de exportaciones de Rusia a través de sus jurisdicciones. Las acciones recientes tomadas, especialmente por los EAU, son alentadoras, y EE. UU. espera trabajar con socios para verificar que Rusia ya no pueda explotar sus jurisdicciones.”

“Las entidades con sede en la RPC, Türkiye y los EAU continúan enviando bienes de doble uso de alta prioridad a Rusia, incluidos componentes críticos de los que Rusia depende para sus sistemas de armas («bienes de alta prioridad»).

Si bien el Tesoro continuará trabajando con los gobiernos de la RPC, Türkiye y los EAU para abordar las vulnerabilidades potenciales de sanciones y control de exportaciones juntos en el espíritu de cooperación bilateral, el Tesoro no dudará en tomar medidas para evitar que Rusia utilice los sistemas financieros de EE. UU. e internacionales para sostener su guerra de agresión contra Ucrania.

«Rusia depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer a su ejército y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania y no dudaremos en responsabilizarlos», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.